Anuncios

Conmemoran el Día del Ajolote en Toluca, Edomex

TOLUCA, Méx., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Este jueves es el Día Nacional del Ajolote y en el Edomex se toma muy en serio, pues incluso en Toluca hay dos espacios para su preservación y conservación, uno de ellos dentro del Parque Sierra Morelos y el otro en la colonia La Teresita, ambos de la capital mexiquense.

Como parte de la remodelación del Parque Sierra Morelos que se realizó el año pasado, el sitio fue inaugurado con la premisa de conservar anfibios, especialmente los ajolotes. Un sitio en donde las personas se pueden informar sobre estas especies, cómo se desarrollan en su hábitat natural, así como las diferentes familias que existen dentro del país.

Este espacio se encuentra sumergido en el humedal, un complemento del espacio que también está acondicionado para la conservación de aves y acrecentar el turismo en la región.

En el lugar podrás encontrar infografías de las distintas especies de ajolotes conocidas en México, los planes de conservación, así como las características físicas e historias de la época prehispánica que envuelven a esta especie endémica.

Asimismo, dentro del ajolotario se exhiben 6 especies provenientes de diferentes estados: de Michoacán se encuentran los Achoque de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), Achoque de Zacapu (Ambystoma Andersoni), del Estado de México se encuentra el Axolote Arroyero (Ambystoma Rivulare), Axolote de Toluca (Ambystoma Granulosum), del Valle de México se exhibe el Axolote del Altiplano (Ambystoma Velasci) y el más popular de todos el Axolote Mexicano (Ambystoma Mexicanum).

Pero hay otro sitio en donde se dedican a preservar la especie y se ubica en Prolongación 18 de marzo s/n, colonia La Teresona, en Toluca, Estado México. Conducido por la organización Axolcatzin, el biólogo Carlos Alberto Rodríguez Villegas comentó que se dedican a conservar y a dar pláticas sobre la importancia que tiene la especie, "porque es importante que nosotros la contemplemos como un símbolo de identidad para los mexicanos, pero también la importancia que tiene en el ambiente".

Este peculiar animalito, originario de México, cuenta con características que lo hacen único, desde su historia y mitos prehispánicos hasta su capacidad de adaptación y regeneración, lo que logra cautivar el corazón de las personas.

En México existen 32 especies de las cuales, tres de ellas se encuentran en el refugio Axolcatzin; estos son Ambystoma mexicano, originario de Xochimilco, el ajolote Jaguar, de la laguna de Zacapu; y Achoque del lago de Pátzcuaro, ambos en el estado de Michoacán.

"Actualmente hay muchas cosas que ponen en riesgo la conservación de los ajolotes, principalmente, y la más fuerte que estamos enfrentando el día de hoy, es el cambio climático; esto está avanzando de manera muy acelerada", agregó el biólogo.