Anuncios

El Congreso de Perú ratifica el retorno de la bicameralidad, pese al rechazo masivo de la sociedad

Lima, 6 mar (EFE).- El Congreso de Perú aprobó este miércoles la bicameralidad y la reelección legislativa inmediata en la segunda y definitiva votación, necesaria por tratarse de una reforma constitucional, a pesar de que estas medidas fueron rechazadas por más del 85 % de los peruanos en un referéndum que se celebró en 2018.

Después de que el pleno aprobó este proyecto de ley el 17 de noviembre en primera votación, este miércoles 91 congresistas votaron a favor, y se superaron así los 87 votos necesarios para que fuera ratificada y no tuviera que pasar por un nuevo referéndum.

La propuesta aprobada propone restaurar el Senado con un mínimo de 60 senadores, elegidos para un periodo de cinco años, una Cámara Baja con 130 diputados y la reelección inmediata en el cargo de los mismos.

El Congreso recordó en la red social X que al ser una reforma constitucional, esta no puede ser observada por el Ejecutivo.

"Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas", explicó el Legislativo.

Así, a partir de las siguientes elecciones los peruanos tendrán que elegir los miembros de dos cámaras legislativas, algo que no pasaba desde hace más de 30 años, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) eliminó la bicameralidad un año después del autogolpe de 1992 y el Congreso Constituyente alumbró la actual Carta Magna que estableció un sistema legislativo unicameral.

"Hoy hemos dado un paso histórico. Este Congreso del Bicentenario ha logrado aprobar el retorno a la bicameralidad, luego de un amplio diálogo y consenso. Esta reforma permitirá mejor calidad legislativa, mayor representación y fortalecerá nuestra democracia. Gracias a toda la Representación Nacional", indicó el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, en la misma red social.

Votaron a favor de la iniciativa la totalidad del partido fujimorista Fuerza Popular, 22 congresistas; los partidos derechistas Alianza para el Progreso, Avanza País, Acción Popular y Podemos Perú, el ultraconservador Renovación Popular, y algunos congresistas no agrupados.

Los argumentos que dieron fueron en su mayoría sobre la necesidad de un mejor sistema de representación política y establecer un contrapeso efectivo.

Los 30 votos en contra correspondieron a los parlamentarios del partido marxista Perú Libre, la mayoría del progresista Cambio Democrático-Juntos por el Perú, algunos del Bloque Magisterial y de Perú Bicentenario y congresistas no agrupados de izquierda.

Diputados que se opusieron a esta propuesta recordaron que la sociedad peruana ya decidió hace cinco años que no estaban de acuerdo con la misma, y que aprobarla sería "dar la espalda al pueblo", como afirmó la parlamentaria Margot Palacios, de Perú Libre.

En un referéndum que se celebró en diciembre de 2018 a iniciativa del entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020), el 90 % de los peruanos votó en contra del retorno de la bicameralidad y el 85 % rechazó la posibilidad de una reelección de los congresistas.

(c) Agencia EFE