Anuncios

El Congreso de Perú aprueba interpelar a tres ministros de Boluarte

Lima, 11 mar (EFE).- El pleno del Congreso de Perú aprobó este lunes interpelar el próximo 14 de marzo a los ministros del Interior y de Cultura, Víctor Torres y Leslie Urteaga, respectivamente, y el 25 de marzo al de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, por las críticas y cuestionamientos que se hacen a sus desempeños al frente de esos despachos.

El pleno aprobó que el ministro del Interior deberá informar este jueves sobre las acciones que ha ordenado para luchar contra la inseguridad ciudadana y los resultados de los estados de emergencia que se han dictado en diferentes localidades del país para enfrentar esta situación.

La moción de interpelación, que fue presentada con el respaldo de legisladores de diversas bancadas, remarca que Torres responderá ante "los cuestionamientos a su despeño en dicho cargo y su falta de liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana".

El pleno también aprobó interpelar este mismo jueves a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para que explique la decisión de entregar a una empresa privada la venta virtual de entradas al sitio arqueológico de Machu Picchu, que en enero pasado generó las protestas de pobladores y operadores turísticos de la región sureña del Cuzco.

El Congreso aprobó, finalmente, un pedido para interpelar el próximo 25 de marzo al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, "respecto a los cuestionamientos sobre su ineficiencia, así como su capacidad para dirigir tan importante cartera ministerial".

Durante sus presentaciones, los ministros deberán responder a un pliego de preguntas ya establecido, tras lo cual se realizará un debate en el que los legisladores determinarán si se dan por satisfechos o plantean una eventual censura en el cargo que, de aprobarse en una siguiente sesión, obligará a dimitir al señalado con esta medida.

(c) Agencia EFE