Anuncios

Congreso de Guerrero envía lista de 32 aspirantes a ocupar Fiscalía

CHILPANCINGO, Gro., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Guerrero aprobó los 32 registros de aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE) y le envió la lista a la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, para que defina la terna final.

En la lista van incluidos dos coroneles del Ejército y un cercano del padre de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio.

En la sesión de este lunes, los diputados y diputadas aprobaron 32 de los 33 registros y remitieron a la gobernadora la lista.

Ahora la gobernadora tendrá diez días para definir la terna final de donde el Congreso elegirá al siguiente titular de la fiscalía.

Sin embargo, lo que regularmente se hace es que el Congreso realice entrevista a los aspirantes y depure la lista hasta diez nombres y entonces la envía al Ejecutivo para que defina la terna.

Esta vez, no hubo un proceso de entrevista a los aspirantes y el Congreso no depuró la lista.

De esta manera, será la gobernadora quien decida directamente entre todos los registros a los tres integrantes de la terna.

Entre los registros, está el del coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien fuera encargado de despacho de la FGE durante ochos días, cuando la exfiscal, la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pidió licencia por seis meses.

El otro militar es el coronel Gustavo Romero Rosas, que tras la remoción de Valdovinos Salmerón como fiscal quedó como encargado de despacho de la FGE.

En la lista destaca, Antonio Sebastían Ortuño, director de Finanzas y Administración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ex secretario técnico del Instituto Electoral en Guerrero y exdirector de Averiguaciones Previas de la antes Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado.

Sebastián Ortuño es originario de Tierra Caliente y fue Contralor en Acapulco cuando Félix Salgado fue alcalde.