Anuncios

Congreso aprueba dictamen que considera discriminatorio el racismo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para considerar como discriminatorio el racismo, nazismo, y neonazismo, y cualquier mensaje que promueva o incite el odio, la violencia, la discriminación, el nazismo, neonazismo, fascismo y neofascismo.

Asimismo, con 41 votos a favor se avaló considerar como discriminatorio publicar, circular, difundir o diseminar, por cualquier vía, mensajes que aprueben, defiendan o justifiquen actos que constituyan o hayan constituido genocidio o crímenes de esa humanidad, o promueva o incite a la realización de tales actos.

Con estas modificaciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se precisa que el fascismo y neofascismo es una ideología, un movimiento político y una forma de gobierno de carácter totalitario, antidemocrático y ultranacionalista, que se caracteriza por apoyar el supremacismo blanco, el racismo, la discriminación a las personas judías, musulmanas, migrantes y de las poblaciones LGBTTTI.

En tanto, el nazismo y neonazismo se define como la ideología que incorpora un ferviente antisemitismo, racismo y la eugenesia. Es una forma de fascismo que busca emplear su ideología para promover el hostigamiento, la opresión, el odio, la discriminación y la violencia contra las minorías.

En tanto, el racismo se describe como una forma de opresión que se basa en la idea de raza y etnicidad como construcciones históricas que asignan valor al fenotipo, a la apariencia física, al tono de la piel, al lugar de origen, la pertenencia étnica u otros atributos relacionados con el fenotipo o la cultura de una persona o un grupo de personas.

"El racismo deriva en discriminación cuando con base en prejuicios, estereotipos y estigmas racistas se ponen en marcha acciones u omisiones que niegan o limitan los derechos, oportunidades y trato igualitario de personas o grupos", señala el dictamen aprobado.