Anuncios

Congresistas presentan tres denuncias constitucionales contra el primer ministro de Perú

Lima, 5 mar (EFE).- Congresistas de diferentes bancadas presentaron este martes tres denuncias constitucionales contra el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, por la presunta contratación irregular en el Estado de una expareja, mientras otros grupos impulsan su interpelación.

Las denuncias contra Otárola fueron presentadas, individualmente, por los parlamentarios Elías Varas, del izquierdista Perú Bicentenario; Margot Palacios, del marxista Perú Libre, y Juan Burgos, del derechista Avanza País, las mismas que tendrán que seguir su trámite ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

Varas declaró a los periodistas que "debería presentar una denuncia contra todos los ministros de medio pelo que tiene la señora (presidenta) Dina Boluarte", porque "ninguno solucionó nada".

El legislador anotó que la petición de interpelación presentado el lunes por la bancada progresista Cambio Democrático-Juntos por el Perú a Otárola "va por cuerdas separadas", pues aún debe completar el número de firmas requeridas para su aprobación en el pleno.

Por su parte, la denuncia presentada por Burgos lo acusa de una serie de presuntos delitos de corrupción como el aprovechamiento indebido del cargo, colusión, concusión y negociación incompatible, por lo cual pide su inhabilitación para ejercer cargo público por 10 años, según reportó el Canal N.

La congresista Palacios criticó el lunes, en su cuenta de la red social X, "la moral de este régimen" y planteó la renuncia del primer ministro, que se encuentra fuera del país y cuyo retorno inmediato solicitó la jefa de Estado.

Después de la difusión de un audio entre Otárola y la joven Yaziré Pinedo, esta ofreció el lunes una entrevista en la que reconoció haber sido pareja del primer ministro durante un breve tiempo y aseguró que el expresidente Martín Vizcarra, el hermano de la mandataria Nicanor Boluarte y el abogado César Figueredo organizaron un complot para cesar a Otárola y poder así introducir un nuevo presidente del Consejo de Ministros cercano a estos.

Sin embargo, Vizcarra y Figueredo han negado las imputaciones.

"Niego rotundamente que mi persona o el partido político 'Perú Primero' hayan organizado un complot en contra del 'premier'. No conozco y menos he hablado con Nicanor Boluarte ni nadie de este gobierno", expresó Vizcarra en la red social X.

Con respecto al audio difundido el domingo, Pinedo dijo que reconoce su voz, así como la de Otárola, pero no puede "aceptar que el video es actual", como si el primer ministro "le hubiera ofrecido trabajo".

Siempre según su versión, esa conversación se produjo en el 2021, antes de que el actual primer ministro accediera al Gobierno y ha sido manipulada.

(c) Agencia EFE