Congresistas de Perú presentan un proyecto de ley para declarar en emergencia la Fiscalía

Lima, 28 feb (EFE).- La bancada del partido marxista Perú Libre presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar en emergencia a la Fiscalía y reorganizar esa entidad, lo que significa suspender al fiscal general y a los fiscales supremos, por un plazo de hasta dos años.

El proyecto legislativo fue presentado por el diputado Segundo Toribio Montalvo y tiene una línea muy similar de la que inicialmente planteó y no concretó el congresista Jorge Montoya, del ultraconservador partido Renovación Popular.

"La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del fiscal de la Nación (general) y de la Junta de Fiscales Supremos", reza el documento, que fue publicado por medios locales.

Establece la declaratoria de emergencia por un plazo de hasta dos años y la suspensión del fiscal general y de la Junta de Fiscales Supremos, y mientras dure esta suspensión se tendrá que conformar la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), que estará integrada por siete miembros.

"Entiéndase que el proceso de emergencia y reorganización es de carácter excepcional y temporal, que tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna, descentralizando y democratizando el proceso de toma de decisiones que les compete al fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos", sostiene el proyecto de ley.

Este cuenta con el respaldo de Margot Palacios, Waldemar Cerrón, María Agüero, Américo Gonza y Kelly Portalatino, todos integrantes de Perú Libre, el partido con el que Pedro Castillo llegó a la Presidencia en 2021.

Y está plantado tras la revelación de las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la ahora suspendida fiscal general Patricia Benavides, quien ha declarado ante la Fiscalía presuntas series de tráfico de influencia y favores entre congresistas, fiscales, políticos e instituciones.

El fiscal general interino de Perú, Juan Carlos Villena, rechazó el pasado jueves el proyecto de ley planteado, si bien nunca presentado formalmente, por Montoya, que también proponía declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público, y lo consideró "abiertamente inconstitucional y arbitrario".

"Este proyecto de ley, abiertamente inconstitucional y arbitrario, evidentemente vulneraría el estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público, el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia", afirmó Villena en un vídeo difundido en las redes sociales del Ministerio Público.

(c) Agencia EFE