Anuncios

Congresistas demócratas piden extender la validez de permisos de trabajo para inmigrantes

Los Ángeles, 1 abr (EFE).- Un grupo de más de 60 congresistas demócratas instó este lunes al Gobierno estadounidense a alargar el período de extensión automática de los permisos de trabajo para los inmigrantes de 180 días a por lo menos 540 días, debido a los retrasos significativos en el procesamiento de las solicitudes de renovación.

Las senadoras Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, así como los representantes Adriano Espaillat, Jamaal Bowman y Jesús "Chuy" García solicitaron al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, y a la jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ur Jaddou, que extienda una regla temporal emitida en mayo del 2022, cuando USCIS experimentó un atasco en la renovación de los permisos de trabajo, y que se vence el próximo 24 de abril .

Los legisladores advirtieron que a pesar de los esfuerzos de USCIS por ponerse al día aún hay retrasos en el procesamiento de renovación de los permisos de trabajo lo que afectará a miles de inmigrantes. Para septiembre de 2023 había 279.000 solicitudes estancadas.

Los demócratas escribieron en la carta que si la validez de los permisos de trabajo no se extiende más allá del 24 de abril esto “podría tener graves consecuencias para las familias y las economías locales”.

"Muchos pierden sus empleos, ingresos y acceso a licencias de conducir debido a demoras burocráticas fuera de su control”, detallaron los congresistas en la misiva.

Tambiénabogaron por los empleadores, quienes “no pueden permitirse el lujo de esperar hasta mediados de abril” para saber si sus empleados podrán seguir trabajando legalmente.

Añadieron que si (los inmigrantes) continúan trabajando sin autorización, también pueden ser expulsados de los Estados Unidos y sus empleadores pueden estar sujetos a sanciones civiles.

(c) Agencia EFE