Anuncios

Confundir presidentes y ver gente "muerta", los tropiezos de Biden

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha visto envuelto en una ola de críticas debido a su avanzada edad, perdiendo el voto de algunos estadounidenses que dudan sobre su capacidad para estar al frente de la Casa Blanca por otros cuatro años.

Confundir a presidentes, tropezar en público o perder la memoria por unos instantes, son algunos de los factores que han hecho que los votantes pierdan la confianza en el mandatario estadounidense de 81 años de edad.

Además de su salud, sus aptitudes físicas y mentales se han convertido en un asunto de interés público luego de que se diera a conocer que sufre de apnea, neuropatía periférica en ambos pies, reflujo gastroesofágico, alergias y artritis espinal que se tratan con medicación.

Su médico, Kevin O'Connor, quien concluyó que "no hay nuevas preocupaciones" con respecto a la salud del presidente tras haberse sometido a su chequeo médico de rutina.

Aseguró que Biden "se siente bien. Sigue en condiciones de cumplir con su deber y de ejecutar plenamente sus responsabilidades sin excepción", escribió O’Connor, que añadió: "El presidente Biden es un hombre de 81 años sano, activo y robusto".

No obstante, aunque los resultados de los exámenes médicos realizados en el hospital militar Walter Reed, situado cerca de Washington son positivos, la salud del demócrata es el blanco que han usado sus adversarios para atacarlo por su presunta ineptitud para desempeñar un segundo mandato, al término del cual cumpliría 86 años si es reelecto, pero ¿cuáles han sido los tropiezos de Biden que ponen en juego su candidatura para un segundo mandato?

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha generado preocupación sobre su estado de salud luego de que confundiera al fallecido presidente francés, Francois Mitterrand, con el actual mandatario Emmanuel Macron; luego dijo que habló con el canciller alemán Helmut Kohl, quien murió en 2017.

En un evento en Las Vegas, Nevada, previo a las primarias en las que ganó con facilidad, Biden recordó un encuentro con Mitterrand en su primer año como presidente. Solo que Biden asumió en enero de 2021, y Mitterrand murió en enero de 1996.

En realidad, con quien Biden se reunió fue con Macron, durante el G7 que se realizó en Reino Unido meses después de que el demócrata asumiera la presidencia estadounidense.

"Me senté y le dije: 'Estados Unidos ha vuelto'. Y Mitterrand de Alemania, quiero decir, de Francia, me miró y dijo", indicó Biden, antes de detenerse unos segundos y terminar la frase: "Bueno, ¿por cuánto tiempo volverás?".

Sin percatarse de su confusión, Biden continuó diciendo que "el canciller de Alemania" le preguntó qué haría Estados Unidos si "hipotéticamente, miles de personas irrumpieran en la Cámara de los Comunes británica y mataran a dos bobbies (agentes de policía británicos), para detener la elección de un Primer Ministro", aludiendo al asalto al Capitolio de enero de 2021, en el que una turba intentó evitar la certificación de la victoria de Biden.

Tres días después, el miércoles, Biden tuvo una nueva pifia. O varios. Durante dos eventos de recaudación de fondos en Nueva York, retomó lo dicho el domingo, pero esta vez atribuyó el cuestionamiento a Helmut Kohl, cuando quien asistió al G7 en 2021 fue Angela Merkel.

"Entonces, Helmut Kohl de Alemania me miró y dijo: '¿Qué diría, señor presidente, si mañana por la mañana contestara el periódico The London Times y se enterara de que 1 mil personas habían derribado las puertas, las puertas del Parlamento británico y mataron a algunas [personas] en el camino [a] negarle al primer ministro la asunción del cargo?".

En un discurso en donde para responder al señalamiento de que es un "anciano bienintencionado, con mala memoria". Sus intentos por subrayar que su "memoria está bien" se vieron opacados cuando Biden confundió al presidente de Egipto con el de México.

Biden convocó a la conferencia improvisada consciente de que los dichos del fiscal especial Robert Hur constituyen un severo golpe a su aspiración de reelegirse, dada la preocupación que ya han expresado los estadounidenses por la edad del mandatario.

Pero cuando ya había dado por concluido el evento, se regresó para hablar del tema de la guerra de Israel en Gaza. Y cometió un lapsus que terminó convirtiéndose en el centro de las conversaciones en redes sociales.

Cuestionado sobre la respuesta de Israel en la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre del movimiento islamista Hamas, Biden dijo que "mi opinión es que la respuesta en Gaza, en la Franja de Gaza, ha sido excesiva". Acto seguido, aseguró que fue él quien convenció "al presidente de México, Al-Sisi", para que "abriera las puertas" a los refugiados palestinos. En realidad, Biden se refería al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y no al de México, Andrés Manuel López Obrador.

El lapsus opacó el resto del mensaje del demócrata. Biden inició la conferencia subrayando la decisión del fiscal Hur de no presentar cargos en su contra por el caso de los documentos clasificados. Insistió en que no violó la ley y agradeció que el fiscal contrastara su caso con el del expresidente Donald Trump, quien sí fue procesado por haberse llevado de la Casa Blanca documentos clasificados.

La diferencia, dijo Biden, es que mientras él "cooperó totalmente" con la justicia y entregó de inmediato los documentos, Trump se negó a hacerlo hasta que lo obligaron e incurrió en obstrucción de justicia.

Un nuevo video del presidente Biden en donde se muestra el momento en donde tropieza con los escalones del Air Force One hizo que los usuarios en redes sociales cuestionaran la resistencia y el estado físico del líder estadounidense.

Sin embargo, pese a que el mandatario pierde el control por algunos instantes al subir los escalones, los conservadores no perdieron el tiempo y se burlaron del presidente.

En el clip se muestra como Biden saluda al personal militar al pie de las escaleras nuevas y más cortas del Air Force One, procedió a subir los escalones y tropezó, agarrándose con la barandilla.

Dado que la agudeza mental y la resistencia física de Biden son un tema principal, el video no hizo nada para aliviar esas preocupaciones. Anteriormente el mandatario ya había tenido un accidente similar al abordaba el Air Force One para volar a Atlanta

En donde cuando iba por la mitad de la escalera que conduce a la puerta del avión presidencial, Biden trastabilló dos veces, cayó de rodillas, pero logró sostenerse con la mano derecha de la barandilla de metal.

El Air Force One despegó después de la base militar Andrews, en las afueras de Washington.

En su festejo que coincidió con la ceremonia de perdón de pavos por Día de Gracias, Joe Biden acaparó la atención después de que confundiera a Taylor Swift con Britney Spears.

Biden estaba en el indulto a los pavos Liberty y Bell, cuando utilizó por error el nombre de Britney en una aparente referencia a la actual gira internacional de Swift.

"Para llegar hasta aquí, Liberty y Bell han tenido que superar duros obstáculos y competencia. Tuvieron que trabajar duro, mostrar paciencia y estar dispuestos a viajar más de mil millas", dijo Biden.

"Se podría decir que es incluso más difícil que conseguir una entrada para la gira Renaissance o, o la gira de Britney. Ella está en el sur, hace un poco de calor en Brasil ahora mismo".

Swift actuó en Brasil tras aplazar su actuación debido al calor extremo que hacía en el país y que provocó una muerte en su concierto. Spears no está actualmente de gira.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a la petición de NBC News de comentar la aparente confusión de Biden, que se produce cuando los votantes expresan su preocupación en las encuestas sobre su edad.

Según una encuesta publicada en agosto pasado por el Centro de Investigación sobre Asuntos Públicos AP-NORC, 77% de los encuestados, republicanos y demócratas, piensan que Biden es demasiado mayor para desempeñar efectivamente el cargo de presidente.