Anuncios

Se confrontan por violencia política

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero, y de Morena, Ignacio Mier, se confrontaron por la violencia política que se vive en este proceso electoral.

Mientras que el legislador albiazul advirtió que los comicios de junio de 2024 pueden convertirse en los más letales de la historia, el congresista guinda dijo que, sin minimizar los acontecimientos recientes, "la oposición quiere sacar provecho del tema".

"La agenda de la campaña está infestada de violencia… Pareciera que la del 24 puede convertirse en la elección más violencia y más letal que ha habido en este país", declaró Jorge Romero.

El también presidente de la Jucopo aseguró que ahora, las autoridades no son electas por el voto, sino por las balas de los delincuentes, y adelantó que, ante esa realidad, la Comisión para vigilar el proceso electoral abrirá una línea de denuncia anónima, donde candidatos y ciudadanos podrán denunciar amenazas.

"Ojalá las personas se animen a denunciar, aunque sea anónimamente, porque si ya todos agachamos la cabeza perdemos el Estado mexicano. Si en este país las autoridades ya no las eligen los votos de las personas, sino las balas de los delincuentes, perdemos el Estado mexicano y nos convertimos en una especie de estado con ley de la selva y de poderes fácticos", expuso.

En respuesta, Ignacio Mier dijo que la responsabilidad de la seguridad es compartida, y no solo del gobierno federal.

"La responsabilidad que tiene el Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, de los hombres y de las mujeres, así como de candidatos es un asunto que tiene que ser coordinado y dividir los ámbitos de competencia y que no pueden hacerse a un lado los gobiernos municipales y los gobiernos estatales", declaró.

Asimismo, dijo que, sin minimizar los casos de candidatos asesinados, la oposición quiere sacar raja política del tema de la violencia, pues el número de aspirantes asesinados es de 17 entre 60 mil.

"No hay que minimizar nunca la inseguridad, así sea un municipio, así sea un candidato, así sea un distrito de los 300 no se puede minimizar, creo e insistió, todos debemos contribuir, en la parte que nos corresponda […] van 17, de los 60 mil, no importa, así fueran dos. Pero también es cierto que, en tiempos electorales, de cualquier tema, la oposición quiere sacar provecho", sentenció.