Anuncios

Así quedó conformada la final del Mundial de hockey Junior Chile 2023

Las Leoncitas y la alegría del final: se festeja con la arquera, la figura en la definición por penales australianos
Las Leoncitas y la alegría del final: se festeja con la arquera, la figura en la definición por penales australianos

Las Leoncitas y Países Bajos reeditarán, en el Mundial Junior de hockey Chile 2023, al gran clásico moderno de los seleccionados mayores femeninos, cuando este domingo se enfrenten en la final para definir al campeón de la Copa Mundial. El conjunto argentino accedió a esta instancia luego de vencer a Bélgica por 3 a 1 en penales australianos, tras igualdad 0 a 0 en tiempo reglamentario, mientras que las neerlandesas no tuvieron piedad de Inglaterra y se impusieron por 8 a 0. Este domingo, en el Centro Deportivo de este deporte en el Estadio Nacional de Santiago, el equipo albiceleste intentará ponerle la firma al tercer título de la historia en esta categoría. Se miden desde las 19.15 y se puede ver en vivo por televisión en ESPN 2 y por la plataforma de streaming Star+.

La selección argentina, conducida por el campeón olímpico Juan Martín López, accedió a la final luego de vencer en shootouts a Bélgica y en conclusión ese fue el único partido en el que no pudo imponerse en el desarrollo regular. Antes, en cuartos de final, se impuso a Australia por 3 a 1 con goles de Sofía Cairo, Lara Casas y Brisa Bruggesser. Previamente, fue líder del grupo B, en el que derrotó a España por 1 a 0, a Corea del Sur por 3 a 0 y s Zimbabue por 14 a 0. En total las Leoncitas anotaron 21 goles y recibieron solo uno en sus cuatro encuentros.

Valentina Raposo, el alma de las Leoncitas: la salteña es la capitana y figura de mayor experiencia
Valentina Raposo, el alma de las Leoncitas: la salteña es la capitana y figura de mayor experiencia

Por su parte, Países Bajos, ganó el grupo A con 7 puntos, los mismos que cosechó Australia para avanzar, aunque con mejor diferencia de gol. Justamente entre ambos conjuntos se dio la igualdad, en el partido entre sí: fue 2 a 2 en el estreno de la zona. Luego, en cuartos de final, las neerlandesas golearon a España por 4 a 1 y ahora a Inglaterra por 8 a 1.

Las rivales de la Argentina son las actuales campeonas en ejercicio, por lo que la cruzada, para las Leoncitas, será sumamente difícil y exigente.

Las Leoncitas vs. Países Bajos: todo lo que hay que saber

Mundial Sub 21 de hockey sobre césped femenino - Final

  • Día: Domingo 10 de diciembre.

  • Hora: 19.15

  • TV: ESPN.

  • Streaming: Star+.

Las 18 jugadoras disponibles

Para la final, ‘Gato’ López tiene disponibles a sus 18 jugadoras, un plantel que tiene como capitana y figura a la defensora salteña Valentina Raposo, quien afronta su segundo Mundial de la categoría aunque ya disputó un Mundial de mayores y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (segunda medallista argentina más joven de la historia). El resto de las hockistas albicelestes en el certamen son Mercedes Artola, Yazmín Pallotini, Valentina Ferola, Paula Santamarina, Zoe Díaz, Brisa Ruggeri, Daiana Pacheco, Sol Pagella, Victoria Falasco, Malena Sabez, Pilar Pisthon, Pilar Palacio y Catalina Andrade.

El seleccionado argentino se ilusiona con obtener el tercer título de a historia en Sub 21 femenino
El seleccionado argentino se ilusiona con obtener el tercer título de a historia en Sub 21 femenino - Créditos: @ARGFieldHockey

Todas las participaciones de las Leoncitas en Mundiales

  • Ottawa, Canadá 1989: 6° puesto.

  • Terrasa, España 1993: 1° puesto.

  • Seongnam, Corea del Sur 1997: 3° puesto.

  • Buenos Aires, Argentina 2001: 2° puesto.

  • Santiago, Chile 2005: 5° puesto.

  • Boston, Estados Unidos 2009: 2° puesto.

  • Monchengladbach, Alemania 2013: 2° puesto.

  • Santiago, Chile 2016: 1° puesto.

  • Potchefstroom, Sudáfrica 2021: 5° puesto.