Anuncios

Condenan al “abuelo” de la serie “El juego del calamar” por conducta sexual inapropiada

Las agresiones se produjeron cinco años antes, en 2017, cuando el actor se encontraba en una zona rural para asistir a una representación teatral. (Animal Político)
Las agresiones se produjeron cinco años antes, en 2017, cuando el actor se encontraba en una zona rural para asistir a una representación teatral. (Animal Político)

O Yeong-Su, el septuagenario actor que interpretó al “abuelo” de la serie “El juego del calamar”, recibió una condena de prisión suspendida de ocho meses por conducta sexual inapropiada.

La sentencia emitida este viernes por un tribunal de Corea del Sur se suma a la serie de escándalos que implican a algunos de los protagonistas de una de las producciones surcoreanas más exitosas de todos los tiempos.

O, de 79 años y ganador de un Globo de Oro por su papel en la serie, fue acusado en 2022 de agredir sexualmente a una mujer en dos ocasiones.

Las agresiones se produjeron cinco años antes, en 2017, cuando el actor se encontraba en una zona rural para asistir a una representación teatral, según informa la agencia AFP.

El juicio a O Yeong-su

En una ocasión O Yeong-su abrazó a la mujer y la besó en la mejilla en contra de su voluntad, según denunció la acusación en 2022

Los hechos tuvieron lugar en un sendero peatonal frente a la residencia de la víctima, durante una gira para una función de teatro fuera de la capital.

Además de la sentencia de prisión suspendida, el actor también fue condenado a asistir a clases sobre violencia sexual.

O Yeong-Su fue condenado por una agresión sexual. (BBC)
O Yeong-Su fue condenado por una agresión sexual. (BBC)

El condenado aseguró que presentará una apelación al fallo en los 7 días hábiles que contempla la ley.

El juez alegó que los recuerdos de la víctima sobre la agresión y sus afirmaciones eran "consistentes” y “parecen declaraciones que no se pueden hacer sin haberlas experimentado realmente".

El actor siempre negó las acusaciones en su contra.

"Al ser juzgado por cosas como esta a esta edad, siento tanto dolor y agonía... Siento que toda mi vida se está desmoronando", afirmó durante el proceso.

Ganador de un Globo de Oro

O Yeong-su saltó a la fama internacional tras protagonizar “El juego del calamar” (Squid Game), un drama distópico en el que los concursantes participan en un concurso de juegos infantiles tradicionales donde los perdedores mueren.

Ganó el premio a la Mejor Actuación de un Actor de Reparto en Televisión en los Globos de Oro 2022 por su papel de Oh Il-nam, el participante de mayor edad en la competencia.

O Yeong-su hizo historia al convertirse en el primer actor surcoreano en ganar un Globo de Oro. (BBC)
O Yeong-su hizo historia al convertirse en el primer actor surcoreano en ganar un Globo de Oro. (BBC)

La producción de Netflix alcanzó un enorme e inesperado éxito, llegando a más de 100 millones de espectadores en todo el mundo a las pocas semanas de su lanzamiento en 2021.

La controversia causada por las acusaciones contra el actor provocó su exclusión del elenco de una película en Corea del Sur, informó Reuters.

Lee Jung-jae y Oh Dal-su

Lee Jung-jae, que interpreta al protagonista principal de "El juego del calamar", también se vio envuelto en polémica.

La inmensa popularidad de la serie provocó que salieran a la luz algunos artículos de prensa que revelaban episodios oscuros de su pasado.

Lee, de 51 años, fue arrestado y condenado por provocar un accidente mientras conducía bajo los efectos del alcohol en 1999, cuando tenía 26 años.

Lee Jung-jae interpretó a Seong Gi-hun, el protagonista principal de
Lee Jung-jae interpretó a Seong Gi-hun, el protagonista principal de "El juego del calamar". (BBC)

Además, se reveló que en el año 2000 agredió a una mujer, a la que arrastró fuera de su vehículo y le propinó patadas, causándole heridas que requirieron dos semanas de recuperación.

En un tercer incidente de esa época, Lee protagonizó una pelea en un bar de Seúl, golpeando a dos hombres.

La segunda temporada de “El juego del calamar”, que se estrenará este año, cuenta con otra figura controvertida entre sus actores protagonistas.

Se trata de Oh Dal-su, de 55 años, otro famoso intérprete conocido por su rol en el clásico surcoreano Oldboy (2003).

El año pasado, Oh fue acusado de haber llevado a cabo actos de acoso sexual y agresión sexual en las décadas de 1990 y 2000.

El actor surcoreano Oh Dal-su. (BBC)
El actor surcoreano Oh Dal-su. (BBC)

Aunque inicialmente negó las alegaciones, posteriormente se disculpó con las víctimas, entre ellas la actriz Uhm Ji-young.

Debido a esta polémica, fue retirado del elenco de una serie de televisión y varios proyectos en los que participaba fueron regrabados o quedaron suspendidas.

En un comunicado, la agencia de Oh Dal-su afirmó que el actor asumió su responsabilidad y dedicó un largo tiempo a la reflexión personal.

La investigación policial concluyó sin cargos en su contra, ya que la mayoría de los posibles delitos habían prescrito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así grabaron "Avatar: la leyenda de Aang", la nueva ambiciosa serie de Netflix