Anuncios

Condenan liberación de militares vinculados al caso de los 43

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Luego que una jueza federal ordenó la liberación de 8 militares acusados en la desaparición de los 43 normalistas, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó el cambio en la medida cautelar.

Acusaron al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de recurrir al "sabadazo" para beneficiar a los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Sin ponderar el derecho de las víctimas, las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos", dijeron por medio de un comunicado.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) de la Fiscalía General de la República (FGR) había propuesto resguardo domiciliario a los 8 militares, sin embargo, se ordenó su liberación.

Aunque deberán firmar cada 15 días ante el juzgado, pagar 50 mil pesos de garantía económica, no salir del país, no acercarse a las víctimas o al lugar de los hechos.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la CoVAJ, aseguró que esto no "exonera a los de los cargos a estos elementos de las Fuerzas Armadas, quienes continuarán sujetos a proceso hasta el dictado de la sentencia correspondiente".

Por lo que piden se respete el proceso y el derecho de las familias a la verdad y justicia por sus estudiantes desaparecidos.