Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Condenan a cuatro años más a un líder de las protestas de Tailandia por criticar al rey

Bangkok, 17 ene (EFE).- Un tribunal tailandés condenó este miércoles a cuatro años de prisión por críticas al rey al abogado y activista Arnon Nampa, uno de los líderes de las multitudinarias protestas de 2020 y 2021 y que cumple ya otra condena de cuatro años por pedir la reforma de la monarquía.

Arnon fue sentenciado por vulnerar la ley de delitos informáticos y la estricta ley de lesa majestad por tres mensajes publicados en Facebook en enero de 2021 en los que criticó al comportamiento del monarca Vajiralongkorn y al uso de la ley contra manifestantes y activistas, informó en un comunicado la ONG Abogados Tailandeses para los Derechos Humanos (TLHR, en sus siglas en inglés).

En los mensajes, el activista lamentó que el rey asumiera el control personal de los bienes de la monarquía, valorados en al menos 35.000 millones de dólares, incluidas participaciones en la empresa Siam Cement y el banco Siam Comercial, al tiempo que pidió la reforma de la institución.

También criticó el "abuso" contra manifestantes y activistas del artículo 112 del Código Penal, conocido como la ley de lesa majestad, que contempla entre 3 y 15 años de cárcel contra quien critique o exprese comentarios considerados ofensivos contra la monarquía.

El pasado septiembre, el abogado ya fue sentenciado a cuatro años de cárcel por un discurso pronunciado en octubre de 2020 cuando instó a miles de manifestantes a "llamar a la reforma de la monarquía".

Arnon es conocido por su activismo a favor de la democracia y es uno de los líderes más prominentes de las masivas manifestaciones de estudiantes que ocuparon las calles de Tailandia en 2020 y 2021 para pedir, entre cosas, la reforma de la todopoderosa monarquía tailandesa.

Después de que Vajiralongkorn ascendió al trono en 2016, las autoridades redujeron el uso de la ley de lesa majestad, pero a raíz de las protestas aumentó su utilización contra los manifestantes.

Entre noviembre de 2020 y octubre de 2023, al menos 259 personas, de los que 20 tienen menos de 18 años, han sido acusados formalmente de lesa majestad y cerca de 79 han sido condenados a hasta 28 años de prisión.

La ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel a quien difame, ofenda o amenace a la familia real, ha sido criticada por la ONU debido a las estrictas penas contempladas y por vulnerar la libertad de expresión.

(c) Agencia EFE