Hong Kong declara culpables a figuras prodemocráticas en el mayor caso de seguridad nacional
Hong Kong, 30 may (EFE).- El mayor caso de seguridad nacional de Hong Kong -en virtud de la ley impuesta por Pekín en 2020- dio un importante paso adelante este jueves después de que el Tribunal Superior de la ciudad declarase culpables a casi un tercio de las 47 figuras prodemocráticas acusadas de cometer subversión.
No obstante, la corte puso en libertad a otros dos de los acusados.
El caso, que ha mantenido a algunos de los acusados en prisión preventiva durante tres años sin derecho a fianza, se prolongará durante más meses, en parte porque la fiscalía anunció rápidamente planes para apelar la absolución de los dos exonerados pocas horas después de pronunciarse el veredicto.
Alrededor de las 10.15 hora local (03.15 GMT) de hoy, 16 acusados, que se declararon inocentes, comparecieron en una sala abarrotada para recibir el tan esperado veredicto.
Catorce de ellos, entre ellos los destacados exlegisladores Leung Kwok-hung y Lam Cheuk-ting, la ex periodista Gwyneth Ho Kwai-lam y la enfermera Winnie Yu Wai-ming, fueron condenados por conspirar para subvertir el poder estatal mediante su participación en unas elecciones primarias no oficiales celebradas por el campo prodemocrático en 2020.
Ahora se encuentran en prisión preventiva en espera de audiencias de mitigación para el 25 de junio.
Aún no está prevista la sentencia por este delito, que se rige por la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín y se castiga con penas de tres años a cadena perpetua.
Dos acusados inocentes, pero la fiscalía apelará
El abogado Lawrence Lau Wai-chung, de 56 años, y el exconcejal de distrito Lee Yue-shun, de 30, fueron declarados inocentes: son las dos primeras personas absueltas de cargos de seguridad nacional desde que Pekín promulgó la mencionada ley.
Sin embargo, la fiscalía dijo al tribunal por la tarde, después de un descanso matutino, que tenían la intención de apelar la absolución del dúo.
Como resultado, el panel de tres jueces amplió las condiciones de libertad bajo fianza de Lau y Lee a las que habían estado sujetos antes del fallo de hoy.
Las condiciones de la fianza incluyen la entrega de sus pasaportes.
Hasta hace unos meses, se suponía que el procesamiento en cualquier caso de seguridad nacional manejado por el Tribunal Superior de Hong Kong tenía el poder de apelar contra la decisión de la corte de absolver a un acusado.
Sin embargo, el año pasado el gobierno modificó las reglas de apelación, ampliando efectivamente el poder de la autoridad judicial. Como resultado, la fiscalía pudo hoy solicitar la extensión de la fianza para Lau y Lee, a pesar de que ahora son inocentes.
Más de cien días de proceso judicial
Los otros 31 acusados del caso judicial, muchos de los cuales son figuras destacadas que encabezaron el movimiento prodemocrático de Hong Kong antes de que Pekín lo aplastara con la ley de seguridad nacional, fueron tratados por el tribunal por separado porque anteriormente se habían declarado culpables del cargo.
Su destino se determinará más adelante, tal vez dentro de meses.
Durante el juicio de 118 días, la fiscalía alegó que los 47 participaron en unas primarias de julio de 2020 para preseleccionar candidatos para las próximas elecciones del miniparlamento de la ciudad pero con el supuesto objetivo de hacerse con la mayoría legislativa, vetando indiscriminadamente al gobierno y sus presupuestos y obligando al máximo líder de la ciudad a dimitir.
El ex profesor universitario de derecho Benny Tai, que encabeza la lista de acusados y se declaró culpable, fue supuestamente el “cerebro e instigador”.
En su fallo, los jueces concluyeron que el objetivo de Tai era "utilizar el plan para socavar, destruir o derrocar el sistema político existente". Si el plan hubiera tenido éxito, el poder del gobierno de Hong Kong se habría visto “muy socavado” y eso “crearía una crisis constitucional”.
En declaraciones a la prensa fuera del tribunal después de recibir el veredicto esta mañana, Lee, un trabajador social, dijo que se sentía "tranquilo" y agradeció a sus seguidores por su preocupación en los últimos años.
La audiencia atrajo a una multitud considerable, y algunos ciudadanos hicieron cola afuera del tribunal a primera hora de la mañana.
También en la tribuna pública de la corte se encontraban diplomáticos extranjeros: Louis Doucet, cónsul de Relaciones Públicas del Consulado General de Francia en Hong Kong y Macao, dijo a Efe que asistió a la audiencia porque el consulado estaba "observando cuidadosamente el Estado de derecho en Hong Kong".
En octubre de 2023, un grupo de expertos independientes que forman parte de un grupo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitieron una declaración diciendo que “están muy preocupados” por el uso de juicios masivos en casos de seguridad nacional en Hong Kong.
Shirley Lau
(c) Agencia EFE