Concordia, bajo el agua: los vecinos dan detalles sobre cómo viven las inundaciones

Inundaciones en Entre Ríos: más de 500 evacuados por la crecida del río Uruguay
Inundaciones en Entre Ríos: más de 500 evacuados por la crecida del río Uruguay

Mientras las imágenes de las inundaciones en Brasil recorren el mundo, una situación similar tiene lugar en la localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos. La fuerte crecida que registró el río Uruguay durante la última semana producto de los temporales en el país del norte provocó graves inundaciones que obligaron a que 568 personas -entre las que se encuentran 167 familias con 130 menores- tengan que ser evacuadas de sus hogares .

Marta es una de las vecinas de la zona que tuvo que irse de su vivienda y se encuentra alojada en uno de los vagones que otorgaron desde los ferrocarriles para que los evacuados que no pueden pagar otro lugar tengan donde quedarse. En diálogo con LN+, contó cómo transitan este momento. “Estamos contenidos y bien, dentro de todo. El ferrocarril puso lo suyo, como en todas las inundaciones”, destacó.

Según los últimos datos que brindó el área de Hidrología de la empresa Salto Grande este domingo por la tarde, la cota máxima en los puertos de Concordia y Salto era de 13,7 y 13,9 metros, respectivamente, y entre las siete y las 13 ascendió a los 13,9 y 14,1 metros, respectivamente. Según explicaron los lugareños, estos datos implican que el agua va a subir hasta un metro mas.

Además, la mujer contó que la mayoría de los vecinos tuvo la posibilidad de guardar y proteger sus pertenencias, ya que pudieron detectar que se acercaba una inundación días antes por observaciones en el lugar en donde comienza el río Uruguay. “Ya estábamos preparados”, afirmó.

PUBLICIDAD

Asimismo, destacó el trabajo de la municipalidad atendiendo y conteniendo a los vecinos, además de la colaboración de las autoridades de ferrocarriles y de la Policía local: “Nos cuidan día y noche, estamos protegidos. No podemos quejarnos, por más que sea un momento difícil”.

Y agregó: “Tenemos luz provisoria, nos traen mucha agua en bidones, así que ayuda hay, dentro de todo. No podemos decir nada de eso porque están presentes, y en eso estamos agradecidos”.

Por otro lado, Nenuco, otro vecino de la zona, reclamó al Gobierno la falta de accionar y el envío de ayuda para algunos de los afectados. “Nosotros estamos bien porque tuvimos tiempo de retirar nuestras cosas, pero solo en este barrio hay 150 familias que tuvieron que ser evacuadas. El ferrocarril prestó algunos vagones y ahora hay gente viviendo ahí; gente grande o discapacitados”, relató, antes de apuntar contra la gestión provincial: “Las autoridades son nuevas y no tienen experiencia en las crecidas, recién el domingo a la noche aparecieron con una bolsita de comestibles y un bidón de agua”.

Y, discrepando de las declaraciones de la mujer, sumó: “En las otras crecidas la gente ya tenía experiencia y hacía ollas populares. Estos todavía no aparecieron y capaz es por esa falta de experiencia. Para el Gobierno es una obligación asistir a la gente necesitada por estas desgracias y estamos recibiendo muy poco, casi nada ”.

Por otro lado, el hombre explicó que las zonas mayormente afectadas son las más cercanas al río, mientras que en el resto de la ciudad se vive “con normalidad”, ya que el agua no interviene en actividades diarias como las clases, el funcionamiento de los bancos y de las estaciones de servicio.