Anuncios

Comunidad californiana recuerda uno de los primeros tiroteos masivos en primarias de EEUU

Los Ángeles (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Una pequeña comunidad del norte de California recuerda este miércoles a las víctimas de un tiroteo masivo ocurrido hace 35 años, uno de los primeros ataques mortales ocurridos en una primaria estadounidense.

El 17 de enero de 1989, Patrick Purdy mató a cinco estudiantes e hirió a otras 29 personas de la Escuela Primaria Cleveland, ubicada en Stockton. Después de disparar, Purdy, de 25 años, se suicidó en la misma escuela.

El tiroteo de Stockton ocurrió mucho antes de los ocurridos en las escuelas de Columbine (20 de abril de 1999), Sandy Hook (14 de diciembre de 2012) y Uvalde (24 de mayo de 2022) y se convirtió en el más letal en una escuela en la década de 1980.

También fue uno de los primeros dirigidos contra una comunidad específica, en este caso los asiáticos.

El entonces fiscal de California, John Van de Kamp, dijo que la investigación encontró que un “odio enconado” empujó a Purdy a atacar a los inmigrantes, la mayoría del sureste de Asia.

Las cinco víctimas mortales fueron Sokhim An y Thuy Tran, de seis años; Oeun Lim y Ram Chun, de ocho años, y Rathanar Or, de nueve años.

El tirador, que utilizó un rifle AK-47, hirió a otras 29 personas, la mayoría inmigrantes de Camboya y Vietnam.

Purdy acusaba a los inmigrantes de robar el empleo a los estadounidenses, según reveló la investigación.

La conmemoración de este miércoles, que se realizará en la Iglesia Metodista Central Unida, pretende que no se olvide este tiroteo.

"Aunque no se menciona con tanta frecuencia como Columbine o Sandy Hook entre los tiroteos escolares, la tragedia de la Escuela Cleveland fue la primera en nuestra historia moderna", aseguran los organizadores del evento en la invitación.

“Después de que sucedió, nunca debieron ocurrir Columbine, Sandy Hook y muchos otros de estos horribles incidentes. Pero aquí estamos, todavía navegando para reducir la violencia armada en Estados Unidos", agregaron.

El evento de recordación ocurre un día antes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revele los resultados de la investigación sobre el tiroteo ocurrido en la Escuela Primaria Robb de Uvalde (Texas), que se saldó con la muerte de 19 niños y dos maestras.

La respuesta de las autoridades al tiroteo, realizado por Salvador Ramos, de 18 años, ha sido ampliamente criticada.

Un informe del comité especial de investigación de la Cámara de Representantes de Texas en 2022 encontró "fallas sistémicas" entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar para detener al tirador.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, cerca de 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

A los agentes les tomó más de 77 minutos irrumpir en el salón de clases donde se encontraba el agresor y matarlo.

(c) Agencia EFE