Anuncios

Comunidad afromexicana demanda ser considerada para comicios

CUERNAVACA, Mor., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La comunidad de afromexicanas, estimada en 38 mil personas, aproximadamente, pidió a los partidos políticos ser considerada en este proceso electoral y evitar la usurpación de candidaturas, demandó Elizabeth Mildred Maluti Lúa, promotora de derechos humanos de personas afromexicanas y grupos vulnerados.

La activista afirmó que estarán atentos al registro de los candidatos para impedir actos de usurpación y en ese supuesto presentar las impugnaciones. "Vamos a estar vigilantes y de alguna forma poder impugnar, pero no hay filtros y cualquier persona puede llegar y decir ‘soy afrodescendiente’, aunque no hay trabajo y conocimiento que lo avale", lamentó.

Por otra parte, abogados electorales alertaron sobre la venta de constancias de autoadscripción calificada para los aspirantes a un cargo de elección popular, por cantidades de hasta 30 mil pesos.

Esa actividad ilegal, afirmaron, es realizada con el consentimiento de los representantes de comunidades indígenas en la zona oriente y sur de Morelos.