Anuncios

Comunicado conjunto tras el cruce entre Milei y Petro: el embajador colombiano regresa a la Argentina y Diana Mondino visitará el país

Javier MIlei y Gustavo Petro
Javier MIlei y Gustavo Petro

Tras el álgido intercambio entre los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro, que derivó en fuertes consecuencias diplomáticas, las cancillerías de Colombia y Argentina mantuvieron conversaciones para afianzar las relaciones entre ambos países y buscaron superar las diferencias.

Tras ello, se conoció que la canciller Diana Mondino visitará Colombia próximamente y que el Gobierno colombiano dejó sin efecto las medidas que había tomado en respuesta a los dichos de Javier Milei: dio indicaciones para que el embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concedió el beneplácito al nuevo embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá. “Los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”, expresaron en un comunicado conjunto.

“Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, expresaron las respectivas cancillerías.

Y concluyeron: “A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”.

Los cruces verbales –o virtuales- entre el presidente argentino y el colombiano llevaban meses de escalada y alcanzaron el punto máximo el miércoles pasado, cuando el gobierno colombiano expulsó a los diplomáticos argentinos después de unas renovadas y filosas definiciones de Milei sobre su par.

En una entrevista con la cadena CNN, Milei tildó a Petro de “asesino terrorista y comunista”. “Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, fue la reacción de la Cancillería colombiana, que anunció la expulsión de los diplomáticos de la embajada argentina en Colombia.

Las acusaciones de “comunista asesino” sobre el presidente de Colombia ya habían sido lanzadas en otra entrevista, esta vez con la periodista Patricia Janiot, en enero, y generado el llamado a consultas del embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, quien desde entonces no regresó a la embajada de Colombia en territorio porteño.

En ese momento, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Alvaro Leyva, manifestó “su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones” de Milei, mientras que Romero fue más contundente en X: “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente”.