Anuncios

El Comité Olímpico de Guatemala deroga su reglamento interno y podría impactar en la suspensión

Ciudad de Guatemala, 27 feb (EFE).- El Comité Olímpico de Guatemala (COG) ha derogado sus estatutos y 24 federaciones deportivas del país advirtieron este martes que la decisión es "ilegal" pues podría impactar más en la suspensión que en 2022 impuso el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COG, dirigido por el exfutbolista Jorge Rodas y quien no es reconocido por el COI, decidió anular el reglamento interno aprobado por sus antecesores en 2022 con el objetivo de "garantizar la autonomía de la institución".

La decisión provocó el rechazo de 24 federaciones y asociaciones deportivas que, por medio de un comunicado, expresaron que esta medida es "ilegal" y que tiene como fin alargar la estadía de Rodas en el cargo, complicando la posibilidad de que la sanción contra Guatemala sea levantada.

La sanción en contra de Guatemala que impide a sus atletas participar en el ciclo olímpico - y que se hizo oficial en octubre de 2022 - obedece a que el Comité Olímpico Internacional advirtió que la intervención de la Corte de Constitucionalidad en el proceso de elección de junta directiva del comité local contravenía la Carta Olímpica, por tratarse de una intervención estatal.

La decisión del comité guatemalteco "contraviene con lo ordenado por el COI" y podría empeorar la sanción, según los dirigentes deportivos que han encendido las alarmas por la decisión del presidente Rodas.

Debido a dicha suspensión, los atletas de Guatemala tuvieron que competir en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe sin su himno, colores y bandera, situación que podría replicarse en los Olímpicos de París que se celebran este año.

La semana pasada, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, visitó Suiza donde se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para buscar que los atletas de su nación participen en los próximos Juegos Olímpicos "con todos sus derechos", expresó el mandatario.

(c) Agencia EFE