Comisión del Senado mexicano autoriza ejercicios militares conjuntos con EE.UU.

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- La Comisión de Defensa Nacional del Senado mexicano autorizó este miércoles ejercicios militares conjuntos con tropas estadounidenses en la frontera común, así como el adiestramiento de militares mexicanos en Estados Unidos.

Los legisladores avalaron el operativo 'Fuerzas Amigas 2024', que se realizará del 24 al 28 de junio en Ciudad Juárez, limítrofe con Texas, así como el 'Ejercicio Especializado Conjunto 2024' del 15 de julio al 3 de agosto en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, en Chihuahua, estado de la frontera norte.

También aprobaron la actividad 'Mejorar la capacidad contra armas de destrucción masiva' del 22 de julio al 9 de agosto en Temamatla, Estado de México, vecino de la capital mexicana, según un comunicado de la comisión, que preside el senador José Narro, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por otro lado, los senadores autorizaron la salida de tropas mexicanas para el 'Entrenamiento CONUS (dentro de Estados Unidos continental) para el perfil de una misión completa', que se realizará en la base de la Fuerza Aérea Eglin, en Florida, del 28 de abril al 31 de mayo.

También asistirán al 'Festival de Salto Leapfest' en Rhode Island del 29 de julio al 8 de agosto, y al 'Ejercicio Rotacional 2024', que será en Luisiana del 5 de agosto al 3 de septiembre.

La comisión no ofreció más detalles de los ejercicios, que aún deben aprobarse en el pleno.

Apenas el 2 de abril, el Senado aprobó el ingreso a México de 11 agentes del Ejército de Estados Unidos con armamento y municiones para capacitar a las Fuerzas Armadas de México durante dos meses, del 8 de abril al 27 de mayo, en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis.

La presión para que ambos países cooperen en el combate al crimen organizado y el narcotráfico ha crecido este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. E

(c) Agencia EFE