Anuncios

"Comisión debe detallar alternativas de atención"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- En su informe sobre la situación de las estaciones migratorias en el país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no explicó a detalle el desarrollo del Centro de Atención Integral al Migrante que propone como alternativa para sustituir el actual modelo de atención a la población de paso en el país, alertó la activista Eunice Rendón.

La directora de Agenda Migrante y colaboradora de EL UNIVERSAL reconoció aspectos positivos del informe presentado ayer por la CNDH, pero refirió que quedó pendiente el desarrollo del modelo alternativo que propone, así como asegurar la periodicidad de este tipo de evaluación.

"Hacerlo de forma oportuna y con migrantes en las estaciones", comenta.

En entrevista con este diario, refiere que el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra "ha dicho en repetidas ocasiones que debe transitarse de una estación migratoria a un Centro de Atención Integral al Migrante, pero en ningún lado de su informe viene a detalle qué es ese centro, es decir, cómo lo haría.

"Si ya te tardaste un año en sacar tu informe, detalla bien de qué estás hablando, qué tiene que incluir ese centro. O sea, lo mencionan de manera escueta a través de otros puntos, por lo que deberían de dar a detalle qué significa un Centro de Atención Integral al Migrante", expone.

Rendón explica que para concretar el centro que propone la CNDH se tendrían que hacer modificaciones legales. "Ahí, no nada más el tema es el Instituto Nacional de Migración, sino hay que hacer un andamiaje institucional y legal que permita eso".

Subraya que la propuesta del informe es para que personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados esté presente en las estancias y estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), que dirige Francisco Garduño.

"Si no tiene personal la Comar, yo no entiendo cómo harán un despliegue de personal para que trabajen en las estaciones y estancias migratorias. Hay que ser realistas, porque de dónde va a sacar esa gente la Comar", indica.

La activista cuenta que en una reunión que sostuvo la CNDH con Agenda Migrante y el INM, entre otros, "el quinto visitador de la comisión nacional se comprometió a que ellos podían replicar el esquema que realizan para el sistema penitenciario. En este caso, la tercera visitadora tiene un esquema de revisión permanente en el sistema penitenciario y cada año difunde un informe y califica todas las cárceles que existen en el país".