Anuncios

Comienza la gira fuerte sobre polvo de ladrillo, fundamental para los tenistas argentinos y con Roland Garros como destino final

El platense Tomás Etcheverry, cuartofinalista de Roland Garros 2023, será uno de los favoritos del ATP de Houston, desde este lunes
El platense Tomás Etcheverry, cuartofinalista de Roland Garros 2023, será uno de los favoritos del ATP de Houston, desde este lunes - Créditos: @EMMANUEL DUNAND

Después de más de veinte días de acción sobre la superficie dura estadounidense, con los trascendentes Masters 1000 de Indian Wells y Miami (hoy, desde las 16 de la Argentina, Jannick Sinner y Grigor Dimitrov disputarán la final; ESPN y Star+), la gira masculina de tenis profesional ingresa en una etapa mucho más amigable y productiva para los jugadores argentinos. Desde este lunes, el tour pone sus pies sobre el polvo de ladrillo europeo (también en EE.UU. y África), trayecto que cuenta con tres Masters 1000 (Montecarlo, Madrid y Roma) y con Roland Garros como punto máximo.

Mejor que un cuento. Se sobrepuso a las enfermedades y se retirará para ser madre... pero antes ganó el torneo de su vida

Houston (EE.UU.), Marrakech (Marruecos) y Estoril (Portugal) son las tres estaciones que, desde este lunes, levantarán el telón del circuito ATP, sobre canchas lentas, con una importante participación de raquetas nacionales. El U.S. Men’s Clay Court Championship de Houston, único ATP estadounidense sobre polvo de ladrillo, presentará a su último finalista, Tomás Etcheverry (30°; cuartofinalista en Roland Garros 2023), como una de sus mejores piezas. El platense, que el año pasado perdió la definición ante el local Frances Tiafoe, será el cuarto preclasificado, saldrá adelantado y en los 8vos de final se medirá con el vencedor de Daniel Galán (Colombia) vs. Benoit Paire (Francia).

Francisco Cerúndolo busca pisar fuerte en el arranque de la gira sobre polvo de ladrillo
Francisco Cerúndolo busca pisar fuerte en el arranque de la gira sobre polvo de ladrillo - Créditos: @Christophe Ena

El torneo de categoría 250, con US$ 742.350 en premios y con el estadounidense Ben Shelton (17°) como máximo favorito, también tendrá a Francisco Cerúndolo . El porteño, 21° del mundo, será el segundo favorito y debutará directamente en los 8vos de final ante el ítalo-argentino Luciano Darderi (75°; campeón de la última edición del Córdoba Open) o el local Denis Kudla (163°; recibió una invitación). Luego de Houston, Etcheverry y Cerúndolo continuarán el viaje por Montecarlo, el primer Masters 1000 sobre polvo de ladrillo, que comenzará el domingo 7 de abril. En el Principado reaparecerá Sebastián Báez (19°), quien no competirá esta semana.

José Luis Clerc en 1980 y 1981, Horacio De la Peña en 1993, Juan Ignacio Chela en 2010 y Juan Mónaco en 2012 y 2016 fueron los tenistas argentinos que se consagraron en el torneo de Houston.

Sebastián Báez, de destacada gira sudamericana sobre polvo de ladrillo (campeón en Río y Santiago), reaparecerá en Montecarlo
Sebastián Báez, de destacada gira sudamericana sobre polvo de ladrillo (campeón en Río y Santiago), reaparecerá en Montecarlo - Créditos: @RODRIGO ARANGUA

El Grand Prix Hassan II de Marrakech, único certamen ATP en el continente africano, tendrá dos raquetas jóvenes albicelestes en el cuadro principal. Facundo Díaz Acosta (55°; 23 años) y Mariano Navone (59°; 23) competirán en Marruecos a partir de este lunes. El zurdo Díaz Acosta, con un mes de febrero de ensueño, en el que ganó el ATP de Buenos Aires, será el quinto preclasificado en Marrakech y debutará en la primera ronda ante un jugador proveniente de la qualy. Navone, que reaparecerá en el tour luego de jugar la final del ATP 500 de Río de Janeiro (descansó, se recuperó de algunas dificultades físicas y se entrenó con miras a esta gira), aparecerá como el séptimo preclasificado y su debut en la primera rueda será ante el invitado tunecino Aziz Dougaz. En caso de avanzar, el nacido en 9 de Julio podría medirse con el suizo Stan Wawrinka (o el español Albert Ramos Viñolas).

Facundo Díaz Acosta logró el primer título ATP de su carrera en febrero, en Buenos Aires
Facundo Díaz Acosta logró el primer título ATP de su carrera en febrero, en Buenos Aires - Créditos: @Argentina Open

En dobles de Marrakech, Guido Andreozzi , que acaba de ganar el título en el Challenger de Nápoles en pareja con el mexicano Miguel Reyes-Varela, será el único representante argentino.

Franco Davín en 1988, Guillermo Pérez Roldán en 1992 y 1993, Guillermo Cañas en 2001, Mariano Puerta en 2005 y Federico Delbonis en 2016 fueron los campeones argentinos en el ATP africano.

En Estoril, un certamen boutique con mucha tradición, que pese a eso no aparece en el reformulado calendario ATP de 2025, actuarán Pedro Cachin (79°) y Federico Coria (87°). El primero, cordobés de Bell Ville, buscará cortar su racha negativa de la actual temporada: perdió los ocho partidos que disputó. El debut de Cachin será ante el húngaro Marton Fucsovics, 86° del ranking. Coria, asimismo, se medirá con el neerlandés Botic Van de Zandschulp (77°). El de Estoril fue el primero de los seis títulos que ganó Báez: en 2022, el jugador nacido en Billinghurst derrotó en la final a Tiafoe.

Mariano Navone, último finalista en el ATP de Río de Janeiro
Mariano Navone, último finalista en el ATP de Río de Janeiro - Créditos: @ Fotojump

En el cuadro femenino, la acción sobre clay estadounidense y polvo de ladrillo estará en Charleston (WTA 500) y en Bogotá (WTA 250). En este último torneo jugarán Nadia Podoroska (78°) y Julia Riera (119°). La rosarina debutará ante la brasileña Laura Pigossi (116°), mientras que la pergaminense lo hará ante la colombiana Emiliana Arango (123°).