Anuncios

Comerciantes y universitarios marchan contra "paquetazo de leyes" en Bolivia

La Paz y Santa Cruz (Bolivia), 5 may (EFE).- Comerciantes y universitarios marcharon este viernes en Bolivia para protestar en contra del llamado "paquetazo de leyes" que estos sectores consideran que atentan contra diversas libertades y en rechazo a la nueva gestora estatal que administra los fondos de jubilación.

Los comerciantes o gremialistas se movilizaron en ciudades como Santa Cruz, Oruro, Potosí y Cochabamba en rechazo al proyecto de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, explicó a los medios el dirigente nacional del sector, Jesús Cahuana, que acompañó la marcha en La Paz.

Cahuana recordó que los gremialistas están en emergencia desde hace unos 20 días, pero que hicieron una pausa ante una promesa gubernamental de que el proyecto iba a ser retirado del Legislativo.

"No lo han hecho, entonces estamos reactivando las movilizaciones en todo el territorio boliviano para que pueda retirar este proyecto de ley 280", indicó.

Según el dirigente, el rechazo se debe a que "en ese proyecto de ley nos consideran a todos narcotraficantes, contrabandistas y terroristas".

Las movilizaciones más numerosas se registraron en la ciudad oriental de Santa Cruz, capital del motor económico del país, donde marcharon los comerciantes y por otro lado los estudiantes, docentes y administrativos de la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Los gremialistas caminaron desde el Cementerio General con pancartas que rezaban "democracia sí, dictadura no", "no al proyecto de 280", y llevaron por delante un cajón negro que simbolizaba el ataúd del documento cuestionado.

La marcha se encontró en la plaza 24 de Septiembre, la principal de Santa Cruz, con la multitudinaria movilización de la Uagrm que fue liderada por los caciques indígenas de la zona cruceña de la Chiquitania.

Miles de personas acudieron al llamado de la universidad para expresar su rechazo a la estatal Gestora Pública, que desde este mes asumió la administración de todos los fondos de pensiones.

También protestaron contra el proyecto de ley 304 que regula y sanciona el uso indebido de las redes sociales.

"Estamos saliendo a las calles para rechazar a esta Gestora Pública que está administrada y fiscalizada por los políticos y ellos quieren manejar el aporte de los trabajadores", sostuvo el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, en un mitin conjunto con los gremialistas.

Según Cuéllar, los fondos de pensiones ascienden a unos 24.000 millones de dólares aproximadamente y "con el manejo político, nada nos garantiza una administración transparente" de estos recursos.

"Está en riesgo la jubilación digna que deben tener todos los trabajadores, pero también está en riesgo el aporte de los futuros trabajadores (...) Esta marcha es del pueblo porque ve la necesidad de defender sus derechos, sus libertades, de defender la democracia", aseguró.

Además cuestionó los proyectos de ley que buscan "criminalizar" el derecho a la protesta y criticó el proceso de preselección de candidatos a las próximas elecciones judiciales, del que se debe encargar el Parlamento.

Las semanas pasadas ya hubo diversas protestas contra el "paquetazo de leyes" como el proyecto 280 referido a la lucha contra legitimación de ganancias ilícitas, el 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos y el 304.

El tratamiento del proyecto 280 está paralizado hasta que sea socializado, el 304 fue retirado de la Asamblea Legislativa y del 305 se sacará el artículo que era cuestionado por los gremios periodísticos del país por atentar contra la libertad de expresión.

(c) Agencia EFE