Anuncios

Qué comer para regular la presión arterial

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- La salud del corazón es cosa seria y cuando existe un desequilibrio suele incrementar o disminuir la presión arterial. Sin embargo, a través de la alimentación es posible controlar este problema.

De acuerdo con Medline Plus, tener la presión arterial alta o hipertensión es razón para preocuparse, pues exige un mayor trabajo a este órgano central en nuestro cuerpo e incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Ejemplo de lo anterior son los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Por eso se recomienda optar por hábitos saludables e incluir en tu dieta los alimentos que hoy te presentamos en Menú.

¿Qué puedo comer si tengo la presión alta?

Para combatir la presión arterial alta, especialistas recomiendan equilibrar las comidas del día con granos integrales, frutas y verduras. También es importante descartar aquellos alimentos con grandes cantidades de grasa y sodio.

Asimismo, será necesario evitar el consumo de tabaco y alcohol, hacer ejercicio de manera regular, cuidar el peso corporal y realizarse chequeos frecuentes.

La Fundación Española del Corazón sugiere reducir la ingesta de carnes rojas y preferir pescado, sustituir margarinas y mantequilla, limitar las cantidades de azúcar y eliminar de la dieta los platillos fritos o empanizados.

Por el contrario, entre los alimentos que son excelentes alternativas para mantener la presión arterial a raya se encuentran:

Frutos rojos

Los arándanos, frambuesas y fresas aportan antocianinas, compuestos que protegen al corazón y mejoran la función de los vasos sanguíneos. Asimismo, ayudan a la circulación de la sangre y previenen la formación de coágulos.

Betabel

Es fuente de betaína, nutriente que protege las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. Sus niveles de nitrato relajan los vasos sanguíneos y los dilatan, facilitando el bombeo de sangre desde el corazón al resto del cuerpo.

Cereales integrales

La avena, el centeno y trigo aportan calcio, potasio y manganeso, minerales que previenen la oxidación del colesterol y el bloqueo arterial. Más allá, aumentan la saciedad, combaten el estreñimiento y estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal.

Alcachofa

El té de alcachofa reduce la hipertensión leve gracias a sus cualidades antioxidantes y estimula la expulsión de toxinas del cuerpo a causa de las propiedades diuréticas. Por eso y más, es la planta perfecta para hacer un "detox".

Nueces

Este fruto seco se compone principalmente de proteínas y ácidos grasos sanos de la serie omega-3. Según la Fundación Española del Corazón, refuerzan las arterias y la función endotelial, es decir, las células que se encuentran en el revestimiento del corazón.

https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-comer-para-regular-la-presion-arterial/