Anuncios

Se debe combatir violencia política contra mujeres: Pinchetti

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Se deben combatir las conductas que generan violencia política contra las mujeres, dijo el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien señaló que al constituirse estas como delitos electorales es importante que se denuncien y se sancionen.

Las penas contra quienes cometan Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) van desde multas hasta prisión, recordó el fiscal electoral en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes en el mundo.

Agregó que no sólo en época electoral se producen este tipo de prácticas contra las mujeres.

Ortiz Pinchetti afirmó que México vive un momento histórico, pues por mandato constitucional, al menos la mitad de los 20 mil 375 cargos que se elegirán durante el proceso electoral federal de este año, recae en candidaturas para mujeres, por lo que deben ser garantizados sus derechos político-electorales.

Indicó que la FISEL imparte una serie de cursos virtuales y distribuye cartillas en español y en lenguas indígenas para sensibilizar a los servidores públicos, la ciudadanía y principalmente a las mujeres, con el objetivo de identificar y denunciar la violencia política en razón de género.

Asimismo, el fiscal destacó que junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se impartieron cursos a distancia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género a 45 mil 636 personas servidoras públicas federales, con el propósito de sensibilizarlas ante escenarios que suscitan violencia política contra las mujeres.

Además, los más de seis mil funcionarios de las 32 fiscalías federales de la FGR que son receptores de las denuncias fueron capacitados sobre este tema, resaltó.

De igual forma, Ortiz Pinchetti comentó que para la ciudadanía en general se abrieron cursos mediante la plataforma México X, al que se han inscrito 4 mil 636 personas y actualmente está abierto el periodo de inscripciones hasta el 15 de marzo en la página www.mexicox.gob.mx

Durante la capacitación, dijo el fiscal, se explican las conductas que constituyen delitos electorales contra las mujeres, como restringirles o anularles su derecho al voto libre y secreto; amenazarlas para obligarlas a renunciar a su candidatura; distribuir propaganda político electoral que las denigre basándose en estereotipos de género, con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos y electorales e impedir que las mujeres electas ejerzan su cargo y sus funciones.

Indicó que también se distribuyen 53 mil 646 cartillas en materia de violencia política contra las mujeres en español y en lenguas indígenas (náhuatl, mixe, maya, tzeltal, tzotzil, mixteco, mazateco y zapoteco).

El titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, agregó que no sólo en época electoral se producen este tipo de prácticas contra las mujeres, por lo que recordó que la FISEL durante todo el año mantiene en operación sus sistemas de atención (FISETEL 800 8 33 72 33 y fisenet.fgr.org.mx) para recibir las denuncias.