Anuncios

Combates entre grupos armados desplazan a 80 familias indígenas del norte de Colombia

Bogotá, 26 feb (EFE).- Los enfrentamientos armados entre dos grupos paramilitares que comenzaron el pasado sábado han obligado a 80 familias indígenas a desplazarse en el departamento colombiano de La Guajira (norte), denunció este lunes la Defensoría del Pueblo, que urgió a las autoridades a actuar.

Los afectados, de la etnia wiwa, tuvieron que salir del lugar que habitan en una zona rural del municipio de Riohacha hacia una vereda (caserío) del municipio de Barrancas huyendo de los enfrentamientos que sostienen desde el fin de semana las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenomina el Clan del Golfo, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

"Hay zozobra entre las comunidades étnicas y campesinas por la agudización del conflicto armado en distintas zonas de La Guajira. Por lo que es imperativo convocar el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición Ampliado no solamente para Riohacha, también para San Juan del Cesar y Dibulla", llamó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Esto para que se puedan "garantizar e implementar de manera rápida y efectiva las acciones necesarias que prevengan, protejan y atiendan a los pobladores".

La Defensoría resaltó que son de especial urgencia las acciones en las veredas Barcino, Ulago y Sabanangrande, y a las comunidades indígenas de los caseríos El Machín, La Peña de Los Indios, Achintukua, La Loma del Potrero, Sabana Joaquina y Siminke -todos territorios del municipio de San Juan del Cesar-.

Como también a quienes residen en El Caney y La Cueva, en el municipio de Dibulla, y en las veredas Guamaca y La Laguna, de Riohacha); así como a los habitantes de las veredas Potrerito, del municipio de Fonseca, y Limoncito, del municipio de Maicao.

El organismo recordó que el accionar violento de las AGC y las ACSN fue alertado por la Defensoría a través de una Alerta Temprana de Inminencia con la que dio cuenta de las disputas territoriales que tienen en "inminente peligro" a la comunidad.

"Minimizar los riesgos para salvaguardar la vida de las poblaciones que quedan en medio del conflicto es preponderante en este momento", concluyó Camargo.

(c) Agencia EFE