Anuncios

Combate a la delincuencia ha hermanado a México e Italia: magistrado

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El combate a la delincuencia organizada ha hermanado a México e Italia, afirmó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien subrayó que este fenómeno ha colocado al mundo frente a un reto que no se puede asumir aislados.

En la sede del Instituto Mexicano de la Justicia, y con la presencia del embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, y del subsecretario de Estado del Ministerio de Justicia del gobierno de aquel país, Andrea Delmastro Delle Vedove, recordó que México e Italia comparten problemas y soluciones.

Al participar en la presentación del libro "Luchar contra la mafia", del catedrático italiano Nando Dalla Chiesa, Guerra Álvarez indicó que se debe de trabajar como una comunidad global en el camino de la paz y la seguridad.

El presidente del PJCDMX mencionó el caso del programa binacional "De vuelta a la comunidad", con el que se combate la reincidencia delictiva mediante aportaciones de gran utilidad pública de personas en reclusión.

Abundó que se trata de un programa novedoso porque permite a las personas en reclusión salir de la cárcel durante unas horas para efectuar trabajo en beneficio de la sociedad, con lo que se apuesta a la reintegración y la nobleza del alma humana.

Sobre el libro "Luchar contra la mafia", que compila conferencias de dos jueces italianos asesinados por la mafia de su país, los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, Guerra Álvarez aseguró que se trata de una pieza que aporta precisiones, fundamentalmente sobre la magistratura especializada en el combate a la delincuencia organizada.

Recordó que México, en 1993, reformó la Constitución para consolidar la figura de delincuencia organizada, con lo que reconoció a ésta como un problema propio para plantear una política criminal integral, lo que más tarde derivó en la expedición de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, producto de las discusiones entre especialistas y la sociedad en su conjunto.

Nando Dalla Chiesa repasó cómo se gestó su obra, a partir de un esfuerzo de recuperación de textos escritos por los magistrados Falcone y Borsellino, pero fundamentalmente de su convivencia personal con ambos, principalmente el primero, a quien atribuyó una "intuición policiaca".

En su oportunidad, el subsecretario de Estado del Ministerio de Justicia del gobierno de aquel país, Andrea Delmastro Delle Vedove, consideró que México debe ser líder en América Latina en combate a la delincuencia, como Italia en Europa, nación a la que actualmente se reconoce a nivel mundial por sus controles que impiden la presencia del dinero de la mafia en su economía.