Anuncios

El Comando Central Estados Unidos confirma que destruyó otro misil hutí

Nueva York, 20 ene (EFE).- El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó este sábado que destruyó un misil hutí que apuntaba al golfo de Adén que "representaba una amenaza para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense".

De acuerdo con lo señalado en su red social X, "las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos llevaron a cabo ataques aéreos contra un misil antibuque hutí que apuntaba al golfo de Adén y estaba preparado para su lanzamiento".

"Las fuerzas estadounidenses determinaron que el misil representaba una amenaza para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región y posteriormente golpeó y destruyó el misil en defensa propia", indicó además en su mensaje en la red.

De acuerdo con Centcom, esta acción responde a los esfuerzos para proteger la libertad de navegación y prevenir ataques a embarcaciones marítimas.

El Comando Central confirmó el pasado jueves el ataque con misiles a un barco estadounidense en el golfo de Adén, frente a Yemen, que anteriormente había sido reivindicado por los rebeldes hutíes.

Horas antes, el grupo rebelde se había adjudicado este ataque, que supone el tercero en lo que va de semana contra embarcaciones estadounidenses.

El Comando Central reiteró que la acción de hoy "hará que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de los EE. UU. y los buques mercantes".

Los hutíes forman parte del llamado "Eje de la Resistencia" orquestado por Irán para expandir su influencia en Oriente Medio. Empezaron sus ataques contra los navíos mercantes en represalia, según dicen, por la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, que ha dejado casi 25.000 fallecidos.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el 12 de enero su primer ataque contra objetivos en el Yemen relacionados con los hutíes, en lo que fue el primer gran acto de represalia contra los insurgentes por los ataques en el mar Rojo.

(c) Agencia EFE