Anuncios

COM intercederá por los atletas acuáticos ante las amenazas de Conade

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Los atletas mexicanos de disciplinas acuáticas están enfrentando un problema con su preparación de cara a las competencias agendadas para el 2023, trascendió que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les solicitó apoyar al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, de caso contrario les retirará recursos económicos.

Tras la petición de Ana Guevara algunos atletas se acercaron al Comité Olímpico Mexicano para pedir ayuda ante el panorama que enfrentan.

"Yo voy a escuchar a los atletas, escucharé su petición y buscaré una reunión con Ana (Guevara) para ver en si hay voluntad y disposición para encontrar una solución", declaró María José Alcalá, presidenta del COM, a EL UNIVERSAL Deportes.

Este medio pudo saber que la reunión que tuvo Ana Guevara no contempló a todos los deportistas acuáticos, sin embargo, algunos de los presentes ya preparan una postura en colectivo que darán a conocer próximamente.

Alcalá se dijo sorprendida de la solicitud que hizo Guevara, debido a que se está metiendo con recursos que los atletas tienen por derecho.

"Me cuesta trabajo creer que la presidenta de la CONADE les haya hecho esa petición porque son apoyos que ellos se ganaron y que otorga la ley de cultura física y deporte", comentó María José Alcalá.

Desde enero de 2022 el organismo que rige a los deportes acuáticos en México es el Comité Estabilizador que nombró la FINA, luego de desconocer a Kiril Todorov como presidente de la FMN debido a las irregularidades por las que fue señalado.

En marzo de ese año Ana Guevara señaló que dicho comité "Fue creada ajena a la FMN, sin respeto a los estatutos y a la ley del deporte nacional", desde la perspectiva de Alcalá si en la Conade se mantienen con esta postura, el daño sería directo con los atletas mexicanos, debido a que el Comité fue renovado por la FINA por seis meses más pensando en el Campeonato Mundial de Natación que se realizará el próximo julio.

"La ley es muy clara, (hoy) no existe una federación que esté reconocida por la FINA, los eventos los va a organizar la comisión estabilizadora, por lo que corremos un riesgo, si no quieren reconocer su autoridad pueden castigar a México", dijo la exclavadista olímpica.