Comín cuestiona la legitimidad de Metsola para presidir el PE por la vacante de su escaño

Estrasburgo (Francia), 15 jul (EFE).- El eurodiputado electo de Junts, Toni Comín, cuestionó este lunes la legitimidad de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para liderar la institución después de que la Eurocámara haya dejado su escaño vacante por no cumplir con los trámites que requiere la legislación española para ser eurodiputado.

"¿Con qué legitimidad pide la señora Metsola la confianza de la cámara? La última decisión políticamente relevante que habrá tomado antes de someter su candidatura a votación será una decisión que perjudica de manera directa y clara y abierta la democracia europea. Es exactamente lo contrario de lo que debería hacer", dijo Comín en rueda de prensa desde Estrasburgo (Francia) junto a la presidenta de su partido, Laura Borrás.

Comín no tiene aún una respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre su demanda de medidas cautelarísimas para intentar que el Parlamento Europeo le reconozca su escaño antes del primer pleno de la legislatura, que comienza este martes.

En su demanda, Comín solicitaba al TJUE que se pronunciara antes de esa fecha, pero el tribunal no tiene ningún límite de tiempo estipulado para responder.

Desde Estrasburgo y aún como eurodiputado de la legislatura que concluye hoy, el político catalán criticó que "con su decisión" Metsola hará que "el mandato empiece con un escaño vacío" y sin representación de más de 430.000 ciudadanos.

El Parlamento Europeo ha insistido en varias ocasiones en que no se trata de una decisión de la presidenta, sino que la institución toma nota de la lista de eurodiputados que le remiten las autoridades españolas y que revisará su decisión una vez el Tribunal de Justicia de la UE dicte la sentencia definitiva sobre el caso que se arrastra de la legislatura previa.

"No reconociendo mi escaño está insinuando que la decisión de (el expresidente del Parlamento Europeo, David) Sassoli no se ajustaba al derecho y eso sería muy grave", dijo Comín, en referencia al reconocimiento de su escaño y el de Carles Puigdemont en la pasada legislatura tras la sentencia europea sobre el caso de Oriol Junqueras.

Acompañado en la sala de prensa por eurodiputados de Compromís, Sumar, Podemos o los Comunes, entre otros, Comín pidió no sacar "conclusiones precipitadas" de que el TJUE no se haya pronunciado aún sobre su demanda de la semana pasada y lo atribuyó a una "necesidad procesal".

"Era imposible presentarla antes, no nos podíamos anticipar a riesgo de que la demanda fuese considerada no suficientemente sólida por parte del tribunal", explicó Comín.

El eurodiputado electo regresará a Bruselas a partir de mañana si no se le reconoce el escaño por la vía judicial.

(c) Agencia EFE