El colombiano Robinson Chalapud comienza defensa del título de Vuelta a Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 24 sep (EFE).- El colombiano Robinson Chalapud comenzará este lunes la defensa del título de la actual edición de la Vuelta Ciclística a Ecuador de la categoría UCI 2.2 (Unión Ciclista Internacional), que cuenta con la participación de 115 deportistas entre locales y extranjeros.

Chalapud, de 39 años, ganó la trigésima novena edición con el equipo al que representa, el ecuatoriano Banco Guayaquil.

El recorrido de este año será menor, con solo seis etapas, pero las exigencias serán mayores, pues sus principales rivales por el título serán sus propios compañeros de equipo, Jorge Montenegro, ganador en 2019, y Stiven Haro, en 2021.

Junto a Chalapud, Haro y Montenegro completarán el equipo Banco Guayaquil los ciclistas Sebastián Caicedo, Nixon Rosero y los colombianos Carlos Gutiérrez y Cristhian Montoya.

Para Montenegro la Vuelta a Ecuador representará la despedida del ciclismo profesional, ya que ha confesado que se dedicará por completo a sus estudios que están relacionados con la actividad deportiva, de manera especial, para la planificación y desarrollo del deporte del pedal.

Otro ganador de la tradicional Vuelta a Ecuador y que procurará repetir título es Santiago Montenegro, campeón de 2020.

Montenegro tendrá como compañeros de equipo Movistar Best PC al ganador de 2004, 2008, 2010 y 2012 Byron Guamá, además de Richard Huera, Joel Fuentes, los colombianos Juan Diego Alba -con varios recorridos en World Tour-, Marco Tulio Suesca y el venezolano Carlos Galviz.

La Vuelta número 40, que contará con la participación de unos 115 ciclistas, tendrá un recorrido de 715 kilómetros divididos en seis etapas, cuyo recorrido unirá a localidades de las provincias andinas de Chimborazo, Cotopaxi y Pichincha.

La disputa comenzará este lunes con un circuito de 132 kilómetros en la ciudad andina de Riobamba, la capital provincial que se asienta al pie del majestuoso volcán Chimborazo, la montaña más alta del país con 6.263 metros sobre el nivel del mar.

(c) Agencia EFE