Anuncios

Colombiano se declara culpable en Florida de traficar con más de 1.400 kilos hacia EE.UU.

Miami, 1 mar (EFE).- Un ciudadano colombiano se declaró culpable este viernes en un tribunal de Tampa, en la costa oeste de Florida, de participar en una trama de producción y contrabando de más de 1.400 kilos de cocaína cuyo destino final era Estados Unidos, informó la Fiscalía Federal del Distrito Medio de este estado.

Juan Carlos Perlaza Caicedo, de 45 años, alias 'Olindo Perlaza Caicedo', se declaró culpable de "posesión y conspiración para distribuir cocaína", por lo que se enfrenta a una condena de hasta cadena perpetua, con un mínimo de sentencia de 10 años de prisión.

Perlaza fue arrestado en Tumaco (Colombia) en mayo de 2019 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2023.

Según el acuerdo de culpabilidad, Perlaza fue responsable de la "producción y transporte de varias toneladas de cocaína desde Colombia a Centroamérica" entre 2002 y 2017.

Además de la logística de transporte, el colombiano "administró y operó laboratorios de producción de cocaína en Colombia, donde fabricaba grandes cantidades de cocaína por pedido", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Perlaza Caicedo ayudó también a coordinar múltiples viajes de transporte marítimo de cocaína, incluido el reclutamiento y pago de marineros y la determinación de rutas marítimas para evitar a las fuerzas del orden.

La cocaína que Perlaza producía en Colombia tenía como destino final Estados Unidos.

En agosto de 2011, marzo de 2012 y septiembre de 2014, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó varias embarcaciones de contrabando de drogas asociadas con la trama delictiva de Perlaza Caicedo.

Sólo durante esas tres incautaciones, Perlaza Caicedo "participó en la conspiración para transportar al menos 1.422 kilogramos de cocaína".

Tras su arresto en Colombia, Perlaza Caicedo admitió su participación en el contrabando de cocaína a lo largo de la costa del Pacífico de América del Sur y Central.

(c) Agencia EFE