Anuncios

Colombia registra un récord de temperaturas, llegando a los 40,4 grados en un municipio

Bogotá, 23 ene (EFE).- Colombia registró este martes un nuevo récord de máximas temperaturas, que llegaron hasta los 40,4 grados en el centro del país, en un momento en que hay casi 900 municipios en alerta por los incendios.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció este "nuevo récord" con un mapa de temperaturas del aire registradas hoy y que han llegado a los 40,4 grados centígrados en Jerusalén (Cundinamarca, centro del país), a los 37,6 grados Sahagún (Córdoba, en la costa Caribe) o a 36,9 grados en la ciudad costera de Santa Marta (capital del departamento de Magdalena).

Otros municipios que también han alcanzado récords han sido: Abrego (Norte de Santander, noreste) con 32,8 grados; San Andrés (en el Caribe) con 32 grados; Lebrija (Santander, noreste) con 31,4 grados); Providencia (Caribe) con 31,3 grados; Gámbita (Santander) con 28,8 grados y Villahermosa con 25 grados.

Colombia pasa por una época de altas temperaturas y sequías provocadas por el fenómeno de El Niño, que ha llevado al Gobierno colombiano a elevar de 795 a 883 los municipios en alerta por riesgo de incendios forestales.

De los 883 municipios en alerta por incendios, 582 están alerta roja; además, 47 municipios tienen amenazas por deslizamientos y 89, alerta por desabastecimiento de agua.

Además hay varios incendios activos, como los que ya han arrasado más de 300 hectáreas en Santander o el que comenzó ayer en los cerros orientales de Bogotá, que ha afectado a unas 4 hectáreas de bosque nativo.

Las autoridades colombianas alertan desde hace semanas sobre el riesgo de incendios y sequía magnificadas por El Niño, y aunque según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el número de emergencias y de hectáreas afectadas por incendios es similar al del 2019 y está por debajo de 2016, la situación sigue siendo "muy crítica".

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que desde el 3 de noviembre pasado y hasta el 20 de enero han ocurrido 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios.

Desde noviembre, 161 incendios forestales han sido asociados a El Niño, detalló el director encargado de la UNGRD, Víctor Meza.

(c) Agencia EFE