Anuncios

Colombia condena el homicidio de un fiscal en Ecuador y envía su respaldo irrestricto al Gobierno

Bogotá, 19 ene (EFE).- El Gobierno colombiano expresó este viernes su "más enérgica y explícita condena" por el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez, ocurrido el miércoles en la ciudad portuaria de Guayaquil, y envío su "respaldo irrestricto" al Ejecutivo del país vecino ante la espiral de violencia que vive Ecuador.

El Ministerio de Exteriores también expresó su solidaridad con la familia y allegados de la víctima y con la Fiscalía ecuatoriana "por este repudiable hecho".

"Al mismo tiempo, ratifica su respaldo irrestricto al Gobierno de Ecuador en sus esfuerzos por el restablecimiento del orden público y el sometimiento a la justicia de todos los grupos pertenecientes a la delincuencia organizada transnacional", apuntó la Cancillería, que se mostró dispuesta a cooperar y colaborar "para enfrentar desafíos comunes".

Horas después del mortal atentado contras Suárez, que estaba a cargo de la investigación del asalto al canal TC Televisión de Guayaquil durante la ola de violencia desatada la semana pasada, de la que el Gobierno ha responsabilizado al crimen organizado, las autoridades ecuatorianas lograron detener a dos de los presuntos sicarios pero siguen aún tras la pista de otros dos más.

Las primeras investigaciones realizadas a la Policía Nacional de Ecuador apuntan a que el asesinato puede estar vinculado por la banda criminal 'Chone Killer', una de las 22 declaradas ahora por el Ejecutivo como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales dentro del "conflicto armado interno" decretado por el presidente Daniel Noboa.

(c) Agencia EFE