Anuncios

Colombia asegura a la CIDH que ha aumentado el presupuesto para reparar a las víctimas del conflicto armado

Bogotá, 27 feb (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha aumentado el presupuesto para reparar a las víctimas del conflicto armado e insistió en que se deben articular varias políticas públicas para poder tener un impacto mayor.

Así lo aseguró la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, quien dijo que el aumento hecho por el Gobierno ha permitido la indemnización "más alta en la historia" de la política pública para atender a quienes sufrieron los estragos de la violencia.

Igualmente pidió al Congreso articular la política pública de víctimas con el acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC firmaron en 2016 para responder a las necesidades de los afectados por la guerra y conseguir nuevas fuentes de financiación que permitan acelerar los pagos de indemnizaciones.

"La fuente de financiación es la solución real y eficiente para las demandas de reparación que exigen hoy las más de nueves millones de víctimas. Esto pasa por una discusión nacional y se debe reglamentar y discutir en el Congreso una Ley de Víctimas que esté acorde con la mirada del Punto 5 del Acuerdo de Paz (que es sobre las víctimas)", expresó Tobón.

Este caso llegó a la CIDH porque 12 organizaciones sociales denunciaron ante este organismo los obstáculos que hay para que las víctimas accedan al derecho a la reparación integral.

Por esta razón la Comisión citó a una audiencia temática en la que escuchó a representantes de las organizaciones.

"Es urgente una respuesta para cumplir esas indemnizaciones y mientras esto se cumple, es importante que las víctimas puedan ver materializadas las otras medidas, como la rehabilitación, satisfacción, restitución, memoria y no repetición", afirmó la abogada Viviana Rodríguez, representante de las organizaciones.

(c) Agencia EFE