Colocan, otra vez, sellos de suspensión en obra en Naucalpan

NAUCALPAN, Méx., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- "La Huerta" predio verde por cuya defensa están presas Felisa y Carmen, dirigentes vecinales de Río Hondo, volvió a ser sellado por autoridades municipales, pese a orden de retiro de Tribunal Administrativo.

Autoridades de la Dirección General de Desarrollo Urbano de Naucalpan, informaron que hoy nuevamente colocaron sellos de suspensión en la obra iniciada por una empresa inmobiliaria en el predio "La Huerta", luego de que la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ordenó retirar los sellos impuestos el pasado 6 de julio.

Israel Ángeles Navarro, director de Desarrollo Urbano de Naucalpan, explicó que el predio identificado como "La Huerta", ha sido utilizado históricamente por habitantes de las comunidades Río Hondo, Buenavista y otras aledañas, como un paso de comunicación, que les permite acceder a diversos servicios públicos.

Por ello, expuso que "esta administración se mostrará en todo momento a favor de las acciones que beneficien a los vecinos naucalpenses, sin afectar a terceros, procurando con ello en todo momento la sana convivencia social, siendo una administración empática con las necesidades y causas sociales".

PUBLICIDAD

Recordó que el pasado 6 de julio se realizó la Orden de Visita de Verificación con el objeto de requerir la licencia de uso del suelo y licencia municipal de construcción, así como verificar que los trabajos que se realizan se amparen con los documentos.

Durante esa visita de verificación la persona que atendió la diligencia no exhibió en sitio ningún documento que ampare los trabajos de construcción, se procedió a la colocación de sellos de suspensión en la obra.

Sin embargo, el 20 de septiembre de 2023, la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ordenó retirar los sellos impuestos, ante lo cual se realizó una nueva verificación para comprobar el cumplimiento de los términos y obligaciones con las que se autorizó la licencia de construcción, como metros lineales de la construcción y altura de la barda, por lo que se colocaron nuevos sellos.

"La administración 2022-2024 continuará trabajando en pleno apego al Estado de Derecho a fin de emprender acciones administrativas necesarias que permitan determinar de fondo las condiciones justas a favor de la ciudadanía", rarificó Israel Ángeles.

Por la defensa de "La Huerta" las dirigentes vecinales de Río Hondo, Felisa y Carmen fueron detenidas al ser acusadas por la empresa inmobiliaria de extorsión y de presuntamente ser parte del grupo delictivo de la Familia Michoacana.

PUBLICIDAD

Mujeres en la cárcel por defender área verde de La Huerta en Naucalpan

Felisa García y Ma Carmen Rico Ruiz, dirigentes vecinales de San José Río Hondo, se encuentran presas en el penal de Barrientos, por defender el paso verde de La Huerta, que fue cercado por una empresa inmobiliaria, que en represalia las acusó de extorsión y de pertenecer a la "Familia Michoacana", señaló la abogada Patricia Canales.

"La Huerta es nuestra", sostuvieron por meses vecinos de Río Hondo y de colonias como la Buenavista, para defender el paso vecinal histórico que une ambas comunidades y que además es zona federal, incluso externaron en diversas reuniones con autoridades de Naucalpan, como la realizada el 7 de febrero pasado, su preocupación la pérdida del corredor verde que es paso de estudiantes y que además incluye un puente peatonal que cruza el río, por la ocupación de una empresa inmobiliaria que aseguran planea construir condominios en esta zona arbolada.

Cuando trabajadores de la empresa inmobiliaria colocaron una acerca metálica en "La Huerta" vecinos de San José, Río Hondo y Buenavista acudieron a liberar el paso que históricamente ha sido un área verde y además es la calle Texcoco, que utilizan para comunicarse entre comunidades, derribando el muro metálico que les impedía el paso.

En represalia, Felisa García y Carmen Rico Ruiz, quienes además de ser autoridades auxiliares vecinales, que dirigen e integran el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San José Río Hondo, fueron detenidas y trasladadas al penal de Barrientos, acusadas del delito de extorsión y de pertenecer a la "Familia Michoacana", en delitos fabricados para detener la lucha vecinal, lamentó la abogada Patricia Canales.