Colin Firth celebra 63 años

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Los 500 millones de dólares que han recaudado sus películas, además de los premios que ha recibido a lo largo de su carrera, hacen que Colin Firth sea uno de los actores más brillantes de su generación.

Nacido en Hampshire, Inglaterra, el 10 de septiembre de 1960, Colin Andrew Firth tiene en su carrera un Óscar, un Globo de Oro, dos BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores, casi todos obtenidos por su papel en la cinta "The King's Speech" (2010) basada en la llegada al trono británico de George VI (padre de la reina Isabel II).

De hecho, la reina Isabel se sintió tan conmovida al ver la cinta que reconoció el trabajo de Firth y lo nombró comendador de la Orden del Imperio Británico.

Pero esta cinta solo es la más premiada, pero no la más conocida del actor británico. En su filmografía también destacan "Bridget Jones's Diary" (2001), "The English Patient" (1996), "Shakespeare in Love" (1998) y "Love Actually" (2003), entre otras.

La fama llegó a su vida en 1995 al formar parte del elenco de la adaptación televisiva del libro de Jane Austen, "Pride and Prejudice" para la BBC.

Con 63 años cumplidos, Colin Firth no teme adaptarse a los nuevos tiempos y sigue muy activo en cine y en plataformas, donde recientemente se estrenaron "The staircase" por HBO y "Rye Lane" en cines.