Anuncios

Colectivos: la UTA amenaza con una medida de fuerza

La UTA anticipó una medida de fuerza en el transporte si no se resuelve la negociación paritaria
La UTA anticipó una medida de fuerza en el transporte si no se resuelve la negociación paritaria - Créditos: @Tomás Cuesta

La UTA (Unión Tranviarios Automotor) anunció que llevará adelante una medida de fuerza debido a la dificultad que el gremio atraviesa en su negociación paritaria. En este sentido, la posibilidad de un paro de transporte dejó en alerta a los usuarios.

A través de un comunicado publicado este 29 de enero, la UTA anticipó que la situación se definirá en los próximos días. Según recalcan, la falta de un nexo de diálogo con el Gobierno, tras la salida del exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, genera que no haya un referente oficial a quien dirigir sus reclamos, por lo que aún no se llega a una actualización salarial para los trabajadores del sector.

Roberto Fernández, titular de la UTA (Unión Tranviarios Automotores), adelantó una posible medida de fuerza
Roberto Fernández, titular de la UTA (Unión Tranviarios Automotores), adelantó una posible medida de fuerza - Créditos: @Ricardo Pristupluk

“Se comunica a las y los trabajadores representados, a las autoridades y al público en general, el grave problema que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros en todo el territorio del país. Los trabajadores del transporte nos encontramos sorprendidos el día de hoy, por la renuncia del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por lo que nuevamente no tenemos con quien dialogar y la Secretaría de Transporte no cuenta con funcionarios para resolver nuestros reclamos”, comienza el mensaje difundido en el sitio oficial del gremio.

El estado de situación que expone la UTA indica que se encuentran en plena negociación paritaria y que, por el tema salarial, ya se celebraron varias audiencias, pero, hasta el momento, sin una definición sobre cómo se actualizarán los salarios en los próximos meses.

Además, el gremio subraya que dada la restructuración que hará el Gobierno por el paso de las distintas áreas del anterior Ministerio de Infraestructura hacia la órbita del Ministerio de Economía, aún no hay un representante designado de esa cartera a quien presentar los reclamos urgentes del sector. “Sabemos que el Ministerio de Economía se estaría haciendo cargo de la Secretaría de Transporte, pero hasta tanto esto suceda, nosotros no podemos llevar nuestros salarios a nuestros hogares que necesitan de él para su sostén. Así es que estamos en plena paritaria, ya con semanas de audiencias, junto a la Secretaría de Empleo, que también se encuentra impedida de resolver la cuestión, dando una solución a nuestro reclamo”, expresan.

El mensaje que lleva la firma del titular de la UTA, Roberto Fernández, dice, además, que existe concretamente la posibilidad de un paro de transporte, para protestar por la situación que no resuelve el tema salarial de sus afiliados. La UTA congrega a los choferes de las líneas de colectivos de corta, media y larga distancia, por lo que una medida de fuerza impactaría directamente en el traslado de los pasajeros en todo el país.

“Lamentablemente, esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta, lo que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios, por lo cual la situación cada día se complica más”, finaliza el mensaje público.

Qué piden los trabajadores de la UTA

  • Salario inicial conformado de $777.700 para el mes de enero 2024.

  • Salario inicial conformado de $972.125 para el mes de febrero 2024.

  • Suma no remuneratoria de $126.921, como reconocimiento de la diferencia habida entre la inflación publicada y el incremento acordado para el mes de diciembre 2023.

De acuerdo a la información que difunde el gremio, este miércoles 31 de enero habrá una audiencia virtual entre la UTA y las autoridades de la Secretaría de Empleo, la de Transporte y las Cámaras Empresariales, que será determinante para saber si hay actualización de salarios o si se convoca a un paro de actividades.