Colectivos de madres buscadoras marchan este 10 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la celebración por el Día de las Madres, cientos de buscadoras marcharon en varias partes del país en protesta por la falta de justicia y la negligencia de los gobiernos ante las desapariciones de sus familiares.

Sinaloa

Colectivos de rastreadoras desfilaron en Sinaloa con pancartas con mensajes de reclamos a las autoridades por su pasividad en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos y exhibieron las fotografías de las personas que permanecen ausentes.

Las activistas de búsqueda volvieron a festejar esta fecha, como ha sucedido en los últimos años, en forma diferente. Unas desde temprano se ubicaron en las escalinatas del templo de la Lomita, icono de Culiacán, y otras afuera del atrio de Catedral, con cartulinas y mantas con las imágenes de sus familiares que no han sido localizados.

En el Día de las Madres, rastreadoras en compañía de sus familiares, las adheridas al colectivo de la Brigada Estatal de Búsqueda, se concentraron en las escalinatas del templo de la Lomita, en la colonia Guadalupe, de ahí emprendieron una marcha, con pancartas con textos de dolor y desesperación por desconocer el paradero de sus hijos, esposos y hermanos

Otras activistas de búsqueda, del grupo "Sabuesos Guerreras", en las escalinatas del atrio de catedral, colocaron lonas y pancartas, con las imágenes de sus seres queridos que permanecen en calidad de desaparecidos y emprendieron una marcha a la Fiscalía General del Estado en reclamó de la pasividad para investigar las desperfecciones.

Con una enorme manta, con letras de colores con el texto "Bordamos por la Paz y la Memoria", acompañada con los nombres de los cientos de los desaparecidos, desfilaron por las principales calles del centro de la ciudad hasta la Fiscalía, en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos.

Tamaulipas

Integrantes de varios colectivos de madres buscadoras de diferentes ciudades de Tamaulipas realizaron una marcha hoy en Ciudad Victoria, en la cual exigieron justicia y pidieron que la ciudadanía se solidarice ante su dolor.

El contingente marchó desde el 8 y 9 Hidalgo hasta la plaza Juárez, que se ubica frente al palacio de Gobierno del Estado, en el 15 y 16 Hidalgo.

Entre las manifestantes, con apuros avanzaba una señora quien no volvió a ver a su hija desde diciembre del año 2010.

"Dejó tres niños, tengo tres hijos de ella", expresó la señora que portaba una cartulina.

Otra señora mencionó que ella busca a su hijo desde hace diez años. Con visible dolor en su rostro y en sus palabras, no quiso aportar más datos.

Por parte del colectivo "Buscando tus pasos", de Reynosa, la señora María Teresa Molina afirmó que en esta fecha todas ellas no tienen nada que festejar.

"Mientras muchas mamás festejan este día, para nosotras es algo muy difícil, buscamos empatía con la gente, que se sumen a nuestra lucha", dijo.

Durante la caminata mostraron mensajes en mantas y cartulinas que decían: "10 de Mayo nada que festejar", "Mi mejor regalo es tu regreso", y "Por amor a ti, nada que festejar".

Chiapas

Madres en resistencia víctimas de feminicidio y que buscan a sus hijos desaparecidos, llevaron a cabo una jornada de protesta en el marco del Día de las Madres, para proclamar que este día no es de festejo, sino de lucha.

En Tuxtla, las madres en resistencia se movilizaron en el punto conocido como el puente de colores y en la plaza central, mientras que en San Cristóbal de las Casas, la manifestación se llevó a cabo frente a la catedral.

La presidenta de la fundación Karla Velasco, Maricruz Velasco dio a conocer que este día salieron a manifestarse en contra de la violencia machista y para recordar la ausencia de sus hijos e hijas.

Velasco dijo que a partir del feminicidio de su hija Karla Gómez Velasco, el 4 de julio del 2018, su familia se ha desintegrado, porque uno de sus hijos tuvo que dejar Tuxtla, por presuntas amenazas de muerte que recibió. "Éramos cuatro, ahora somos tres", dijo. "Lucharemos incansablemente para que la voz de Karla y de todas las mujeres víctimas de feminicidio sean escuchadas", agregó.

Durante la manifestación, las madres regalaron a las personas que se encontraban en la calle, rosas de color negro, como símbolo del duelo y dolor que han vivido por la desaparición de sus hijos.

En San Cristóbal de las Casas, familiares de desaparecidos se movilizaron para pedir la presentación con vida de sus hijos.

Veracruz

En las principales ciudades de Veracruz docenas de madres de familia marcharon para demandar la aparición con vida de sus hijos. Con pancartas, mantas y fotografías de sus seres queridos, las mujeres exigieron justicia en el Día de la Madre.

En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, entre otras, marcharon y un sector de colectivos demandó a los candidatos a la gubernatura garantizar recursos para búsqueda, localización e identificación de cuerpos.

El estado de Veracruz sufre, desde hace más de dos décadas, una emergencia humanitaria ante el número de personas desaparecidas y el hallazgo de cientos de fosas clandestinas.