Anuncios

Colectivos acusan desinterés del Gobierno mexicano tras hallazgo de 26 fosas en Sonora

Hermosillo (México), 15 ene (EFE).- Los colectivos de familias de personas desaparecidas del estado de Sonora, noroeste de México, acusaron este lunes desinterés e insensibilidad del Gobierno mexicano tras el hallazgo de 26 fosas clandestinas en el estado, el pasado fin de semana, y denunciaron la falta de atención ante esta crisis.

En un comunicado, los 15 colectivos de búsqueda señalaron que tenían confirmada una reunión este lunes con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, pero dicho encuentro fue cancelado a última hora.

"En un gesto de desconsideración y desinterés por parte de la CNB, la reunión fue cancelada un día antes de la reunión, sin alguna propuesta para reagendar", señalaron los colectivos.

Señalaron que la cancelación de la reunión "es insensible, no se trata sólo de un tema de agenda institucional ya que implica afectar nuestras búsquedas, actividades familiares y laborales, además de economía y salud física, mental y emocional".

Al respecto, Synthia Maritza Gutiérrez Medina, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de las ciudades de Guaymas y Empalme, explicó que los 15 colectivos pagaron su traslado, hospedaje, transporte y alimentación para llegar a la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, para asistir al encuentro con la titular de la CNB.

"Reprobamos esta cancelación", para nosotras, las familias buscadoras, significa que para las autoridades e instituciones "no es prioritario atender la grave crisis de desaparición de personas que se vive en Sonora y en todo el país”, apuntó el comunicado.

En el mismo sentido se pronunció Amnistía Internacional México, organización que condenó la falta de respuesta del Estado mexicano para prevenir el asesinato y la desaparición de las víctimas.

El viernes de la semana pasada, Madres Buscadoras de Sonora recibieron un aviso anónimo que en un predio desértico, sicarios habían abandonado el cuerpo sin vida de una mujer, al ir a corroborar encontraron a la víctima e indicios de más fosas clandestinas descubiertas el sábado y domingo donde hallaron al menos una decena de fosas con cuerpos.

Aunque en un principio las activistas habían reportado 30 fosas y varios cadáveres tirados a la intemperie, un recuento realizado por los colectivos de búsqueda junto a los peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal determinó que en total son 26 fosas y varios restos humanos expuestos.

La Fiscalía General de Justicia en Sonora ha dicho que el número de víctimas exhumadas de las fosas se determinará hasta que los peritos forenses y antropólogos concluyan el procesamiento de la escena del crimen, pero de acuerdo con las mujeres buscadoras podría haber más de 50 víctimas porque en algunas fosas encontraron seis cuerpos, en otros dos o tres víctimas.

(c) Agencia EFE