Anuncios

Colapsa puente del Tramo 6 del Tren Maya

CANCÚN, QR., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Obras del Tren Maya cerca del poblado de Pedro Santos, en Bacalar, correspondiente al Tramo 6, que va de ese municipio a Tulum, colapsaron, dejando a trabajadores atrapados entre la estructura.

Los hechos se registraron la tarde de este viernes en el poblado entre Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, en la zona sur del estado y se ha mantenido en total hermetismo, sin que las autoridades locales, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaran algo.

Las dos personas atrapadas bajo escombros fueron identificadas como Gerardo "N" y David "N", quienes fueron rescatados y atendidos por paramédicos del Grupo de Respuesta a Emergencias Médicas de Bacalar, que les llevaron al centro comunitario del municipio para ser estabilizados y revisados.

Extraoficialmente se indicó que uno de ellos sufrió lesiones en un ojo y ambos presentan fracturas. También se dijo que la estructura que colapsó forma parte de un puente, lo cual no ha sido precisado por las autoridades a más de 24 horas del accidente.

Activistas que han denunciado la devastación de la selva, el inicio de obras antes de obtener la autorización ambiental que ordena la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la falta de estudios diversos, la carencia de proyecto ejecutivo y la ejecución improvisada de las obras, desde hace dos años, interpusieron una nueva denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El activista José Urbina dijo a EL UNIVERSAL que presentó una denuncia popular ante la dependencia federal por el derrame de cemento que afecta ya al sistema de cavernas y acuíferos en distintos puntos del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

"Hace dos días se interpuso la denuncia. Ya me respondió Profepa", confirmó y dijo que el asunto será acumulado junto con otras denuncias.

Cabe recordar que apenas el 20 de enero pasado, usuarios en redes sociales reportaron una falla técnica en uno de los convoyes del Tren Maya en el tramo Cancún-Palenque. Debido a ello, los pasajeros quedaron varados por más de seis horas y tuvieron que ser devueltos en camiones hasta el inicio del recorrido en el aeropuerto de Cancún.

También en septiembre de 2023 ocurrió otra falla durante un recorrido de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.