La colaboración público-privada y el Port, claves en la apuesta de Barcelona
Barcelona, 15 ago (EFE).- La 37ª Copa del América de Vela, 877 días después de la elección de Barcelona para acogerla, el 29 de marzo de 2022, está ya a un paso de su inicio con la tercera regata preliminar, del 22 al 25 de este mes, donde los seis equipos contendientes se enfrentarán por vez primera con sus monocascos con 'foils' (hidroalas) AC75 (de 22,90 metros de eslora).
Todo ello ha sido posible gracias a cuatro factores clave:
Postularse como sede
Después de renunciar a la defensa en Auckland (Nueva Zelanda) de su título de la 36ª Copa del América, el Team New Zealand inició una licitación para encontrar una sede, que quedó desierta en septiembre de 2021 y en la que Barcelona no presentó candidatura.
Pero un grupo de personas, encabezada por el navegante transoceánico barcelonés Guillermo Altadill, amigo personal de Grant Dalton, director general del Team New Zealand y ahora de Americas Cup Event BCN, lideró una serie de contactos.
Altadill se reunió con el empresario Daniel Puig, miembro de una firma muy relacionada con la vela, quien movió todos sus contactos, especialmente de la empresa privada por medio de Barcelona Global. Ahí se puso la maquinaria en marcha.
El Puerto de Barcelona: Damià Calvet y David Pino
Dos hombres: Damià Calvet, entonces presidente del Puerto de Barcelona, y David Pino, que era jefe de Planificación Territorial y Gestión Técnica de Concesiones, elaboraron un plan durante meses para acoger las bases de los equipos que iban a competir en la ciudad condal, un plan estratégico que presentaron a Dalton.
El neozelandés quedó gratamente sorprendido, ya que todos los equipos participantes estarían ubicados en el Port Vell y en un radio de tres kilómetros entre ellos.
Además, el evento ha activado en dos años 120 millones de euros de inversiones en el Puerto de Barcelona, de los cuales la mitad son de procedencia privada.
Unión de Instituciones y empresa privada
Todo esto se ha llevado a cabo con la unión de las diferentes administraciones catalanas y del Estado para lograr los fondos necesarios y ha permitido que Barcelona sea la sede de la competición, en la segunda ocasión en que la Copa del América llega a Europa, después de que Valencia la acogiera en 2007.
En julio de 2022 se firmó el convenio en el que se formalizaron las aportaciones de cada administración. El Ayuntamiento barcelonés aportó 10 millones, 5 millones la Diputación de Barcelona y el consorcio de Turismo, y otros 25 millones en avales del sector privado.
La Generalitat y el Gobierno español aportaban un total de 30 millones de euros (15 y 15) al comité organizador de la Copa América 2024. De esta manera se cubría casi la mitad de un presupuesto que en total ascendía a 70 millones de euros.
Los 25 millones de euros restantes debían generarse a través de la explotación comercial del evento, especialmente vía patrocinios.
Sin embargo, esta cantidad está avalada a través de Barcelona Global, con 25 empresas dispuestas a realizar una aportación de un millón de euros cada una si no se logra cubrir ese importe.
El defensor y cinco desafiantes
En cuanto a los equipos, además del Team New Zealand, defensor del título, vencedor de la Copa en cuatro ocasiones (1995, 2000, 2017 y 2021) y que va a luchar en Barcelona por lograr su tercer título consecutivo, algo que no ha ocurrido en los 173 años de historia del evento, otros cinco equipos le han desafiado.
El primero de ellos, el llamado 'Challenger of Record' (Primer Desafiante) es el INEOS Brittania inglés, le sigue el Alinghi Red Bull Racing suizo del magnate farmacéutico Ernesto Bertarelli, ganador en 2003 y 2007, que vuelve a la Copa tras 14 años de ausencia.
El tercero es el American Magic estadounidense que representa al New York Yacht Club, que bajo su grimpola -bandera representativa de un club náutico- ganó 25 Copas (consecutivas de 1851 a 1981) de las 30 que en total ostenta Estados Unidos.
El Luna Rossa Prada Pirelli es el cuarto desafiante. Participará en su sexto desafío de la Copa y perdió las finales de 2000 y 2021 ante el Team New Zealand.
El Orient Express Racing francés cierra la lista de equipos en Barcelona. Este nuevo equipo, el último en llegar y el más modesto de todos, podría ser sin embargo la revelación de esta edición.
(c) Agencia EFE