Anuncios

Colón - Gimnasia: incidentes tras el desempate del descenso dentro y fuera del estadio de Newell’s

Los hinchas de Colón tuvieron encontronazos con la policía después de consumarse su descenso de la primera división
Los hinchas de Colón tuvieron encontronazos con la policía después de consumarse su descenso de la primera división - Créditos: @LA NACION/Marcelo Manera

Pocos minutos después de consumarse su descenso de la Liga Profesional, luego de perder un desempate ante Gimnasia por 1-0, los hinchas de Colón provocaron severos incidentes en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario. Imágenes captadas por los testigos en el lugar muestran a los simpatizantes santafesinos rompiendo butacas e incluso un palco que había sido inaugurado en ese mismo año por Newell’s, y los enfrentamientos siguieron a la salida de la cancha.

El blanco de la rabia de gran parte de la hinchada santafesina habría sido los dirigentes de su club, que se encontraban ocupando los palcos. Allí, además de los sillazos y los demás proyectiles lanzados, también expresaron su descontento señalando en particular a los que consideraron responsables del resultado. Un video también muestra a un miembro de la delegación sabalera defendiéndose contra los ataques.

A la salida del Parque Independencia, los simpatizantes sabaleros también comenzaron a arrojar botellas a los efectivos de la policía rosarina que se encontraban en las afueras del estadio Marcelo Bielsa. Para dispersarlos, dispararon balas de goma hasta que, 15 minutos más tarde, la zona quedó completamente desconcentrada.

El triunfo de Gimnasia sobre Colón por 1-0, gracias al gol de Nicolás Colazo y varias tapadas fundamentales de Nelson Insfrán sobre el final, fue suficiente para asegurar un año más para los dirigidos por Leonardo Madelón en la primera división del fútbol argentino. En tanto, Colón firmó su segundo descenso en menos de 10 años, apenas dos después de obtener su primer título, la Copa de la Liga 2021. También hace cuatro años había alcanzado la final de la Copa Sudamericana, que perdió a manos de Independiente del Valle.

De hecho, la última vez en que el Sabalero perdió la categoría también había sido la última ocasión en que un descenso de primera división se había definido por un desempate en la historia del fútbol argentino. Fue en 2014, cuando Atlético Rafaela lo condenó a ese destino gracias a su triunfo por 1-0. En esa campaña, Colón había sufrido la quita de siete puntos, sancionada por la FIFA, a partir de una deuda que había contraído con el club Atlante de México por el pase de Juan Carlos Falcón en 2007.

En tanto, Madelón, el DT que firmó la salvación de Gimnasia, está intrínsecamente asociado también con Unión, el clásico rival de Colón, a quien también había condenado al descenso gracias a un gol suyo como jugador del Tatengue en 1989. Y no se olvidó de ese detalle a la hora de festejar la permanencia de su equipo: “Con el alma, bien los pibes. Felicito a toda la gente de Gimnasia, un esfuerzo muy grande. Agarramos en un momento difícil. Saludos a la gente de Unión también”.