Anuncios

Gimnasia es de Primera: ganó el desempate y condenó a Colón al descenso

Gimnasia festeja después de conseguir el 1-0 sobre Colón que le aseguró la permanencia en la primera división
Gimnasia festeja después de conseguir el 1-0 sobre Colón que le aseguró la permanencia en la primera división - Créditos: @LA NACION/Marcelo Manera

La definición por la permanencia en la Liga Profesional tuvo todos los condimentos que, a priori, se especulaba que podía llegar a tener: nerviosismo, dramatismo, poco fútbol, pero también momentos clave de brillantez, héroes y redenciones. Y también incidentes que nunca son bienvenidos. El triunfo de Gimnasia sobre Colón por 1-0 en Rosario, gracias al auténtico golazo de Nicolás Colazo y varias tapadas fundamentales de Nelson Insfrán sobre el final, fue suficiente para asegurar un año más para los dirigidos por Leonardo Madelón en la primera división del fútbol argentino. En tanto, el Sabalero firmó su segundo descenso en menos de 10 años, apenas dos después de obtener su primer título, la Copa de la Liga 2021.

El resumen del triunfo de Gimnasia y el descenso de Colón

19.45. Choques entre hinchas y la policía

A la salida del encuentro, los simpatizantes de Colón comenzaron a arrojar botellas a los efectivos de la policía rosarina que se encontraban en las afueras del estadio Marcelo Bielsa. Para dispersarlos, dispararon balas de goma.

19.30. Incidentes en Rosario

Los hinchas de Colón provocaron severos incidentes en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario. Imágenes captadas por los testigos en el lugar muestran a los simpatizantes santafesinos rompiendo butacas e incluso un palco que había sido inaugurado en ese mismo año por Newell’s, y los enfrentamientos siguieron a la salida de la cancha.

19.15. El corazón pudo más para Madelón

El DT que firmó la salvación de Gimnasia está intrínsecamente asociado también con Unión, el clásico rival de Colón, y no se olvidó de ese detalle a la hora de festejar la permanencia de su equipo: “Con el alma, bien los pibes. Felicito a toda la gente de Gimnasia, un esfuerzo muy grande. Agarramos en un momento difícil. Saludos a la gente de Unión también”.

54′ ST ¡Final del partido!

Festeja y respira Gimnasia, llora desconsolado todo Colón. El Lobo consiguió, a partir del golazo de Nicolás Colazo, la permanencia en la primera división del fútbol argentino y condenó al Sabalero a la pérdida de la categoría, por primera vez en 9 años.

50′ ST ¡Enorme tapada de Insfrán!

El arquero de Gimnasia salvó a su equipo del empate gracias a una impecable reacción cuando parecía que Wanchope definía al primer palo.

48′ ST Increíble chance que pierde Gimnasia

Sin resistencia, Ivo Mammini quedó solo para definir ante Ibáñez, pero en parte gracias al estado del campo de juego no pudo acomodarse y le salió un remate muy débil y desviado.

42′ ST Partido demorado

El árbitro Andrés Merlos volvió a frenar el juego por el mismo motivo por el que se había postergado brevemente el inicio: un grupo de hinchas de Colón se subió a los alambrados de la popular, superando el alambre de púas, y se les exige que se bajen.

38′ ST Lo tuvo Wanchope

Al delantero le quedó la pelota suelta en el área chica, tuvo tiempo de acomodarse y sacó el remate a quemarropa, pero Insfrán reaccionó justo para bloquear el remate y luego quedarse con la pelota en el aire.

32′ ST Botta, muy cerca del empate

El número 10 volvió a aparecer por la derecha con un desborde, y al llegar a la línea intentó pincharla por encima del arquero rival, pero se terminó perdiendo muy cerca del travesaño. Se empieza a quedar sin tiempo Colón.

23′ ST Toledo buscó por arriba

El delantero llegó desde el segundo palo después de un lejano centro de Nardelli desde la derecha, pero su cabezazo se terminó yendo por arriba del travesaño del arco que defiende Insfrán.

19′ ST Gran tapada de Ibáñez

El arquero de Colón mantuvo a su equpo en el partido gracias a una brillante respuesta luego de que Abascal quedara mano a mano después de quedar libre sobre la derecha. Gimnasia sigue arriba por 1-0.

13′ ST Wanchope creyó haber conseguido el empate, pero...

El delantero corrió al espacio, recibió un muy buen pase en profundidad y definió con tranquilidad ante la salida de Insfrán para festejar el 1-1... pero el juez de línea había identificado que el ex Boca partió en posición adelantada en la jugada.

5′ ST Arranque trabado

Siguiendo con la misma línea del primer tiempo, los dos rivales comenzaron este período con poca efectividad en el pase y mucha intensidad en los duelos.

0′ ST ¡Comienza el segundo tiempo!

Pita Merlos, mueve Tarragona y ya están en marcha los segundos 45 minutos en Rosario, que determinarán quién continuará en la primera división.

18.00. El “blooper” de Madelón en el entretiempo

Cuando los equipos regresaban al vestuario al término del primer tiempo, el DT de Gimnasia se quedó acomodando el pasto en el campo de juego y al levantarse casi tropieza con uno de sus ayudantes, que venía desde atrás de él.

49′ PT Final del primer tiempo

Gracias a aquel golazo de Colazo sobre el final, Gimnasia se va al entretiempo con una ventaja fundamental sobre Colón por 1-0, que por ahora condena al Sabalero al descenso.

45′ PT Al borde del segundo

Cuando parecía que otro ataque de Gimnasia iba a quedar en nada, la pelota le quedó en los pies a Matías Abaldo, que entró solo en el área y remató a quemarropa. Sin embargo, Ibáñez se quedó con su tiro de gran manera para que el Lobo no extienda la ventaja.

41′ PT ¡Gol de Colazo!

Abaldo se abrió desde la izquierda para tirar un centro bajo al área, pero Soldano, el receptor del centro, tuvo la agudeza para bajarla con el pecho para la llegada de Colazo, que sacó un potentísimo remate de zurda, imposible para Ibáñez, que puso el 1-0 de Gimnasia.

37′ PT Volvió a intentar Botta

Ayudado por la dificultad del campo de juego para defender, Álvarez llegó hasta el fondo y le dejó el pase a Botta para que defina, pero otra vez remató al medio e Insfrán se quedó con su remate.

29′ PT Probó Botta

Colón sacó un córner corto para que le quede al número 10 para rematar desde el borde del área de zurda, pero su tiro terminó saliendo demasiado centrado. Insfrán se quedó sin problemas con la pelota.

25′ PT Llueve con más intensidad

Tal como ocurría en la previa del partido, ahora las precipitaciones son aún más intensas en Rosario, lo que hace aún más difícil el traslado de la pelota en el campo de juego.

21′ PT Conti no puede seguir

Finalmente, el ex Benfica debió pedir el cambio en el Sabalero, y en su lugar ingresó Paolo Goltz.

17′ PT Fuerte lesión de Conti

El defensor volvía para defender un ataque de Gimnasia y quedó tirado en el césped, con mucho dolor. Los médicos están atendiéndolo, pero mientras tanto Paolo Goltz calienta entre los suplentes.

12′ PT El impacto de la lluvia

Los dos equipos están forzados a tener que jugar con muchas pelotas largas y pocas posesiones extendidas, debido a los charcos que se fueron generando en el campo de juego producto de la tormenta de más temprano.

7′ PT El primer intento

En unos minutos de mucho ida y vuelta y poca pausa, Pablo de Blasis intentó un muy lejano remate al ver que Insfrán estaba adelantado, pero su tiro salió demasiado desviado y el arquero de Colón se quedó sin problemas con la pelota.

0′ PT ¡Arranca el partido!

Mueve Wanchope Ábila, pita Andrés Merlos y comienza a rodar la pelota en Rosario.

16.55. Salen los equipos a la cancha

Los planteles de Colón y Gimnasia ya están de nuevo en el césped del estadio Marcelo Bielsa, listos para definir el último descenso de la primera división del fútbol argentino.

16.45. Fin de la entrada en calor

Los dos equipos ya realizaron el calentamiento previo al encuentro en el campo de juego del estadio de Newell’s, que drenó en gran medida el agua de lluvia, y vuelven a los vestuarios para ultimar detalles.

16.30. Equipos confirmados

Los dirigidos por Leonardo Madelón presentan dos cambios con respecto al equipo que paró en la caída ante Banfield por 2-0, con las salidas de Eric Ramírez y el arquero Tomás Durso. En tanto, saldrán a la cancha Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Yonathan Cabral y Germán Guiffrey; Nicolás Colazo, Matías Abaldo, Rodrigo Saravia y Pablo de Blasis; Franco Soldano y Cristian Tarragona

Por su parte, Israel Damonte eligió hacer tres modificaciones con respecto al equipo que cayó 3-1 ante Vélez, con las salidas de Gian Nardelli, Paolo Goltz y Stefano Moreyra. Formará con Matías Ibáñez; Facundo Garcés, Germán Conti y Rafael Delgado; Eric Meza, Tomás Galván, Baldomero Perlaza, Favio Álvarez y Cristian Vega; Ramón “Wanchope” Ábila y Rubén Botta.

16.15. La arenga de Wanchope en la previa

El goleador de Colón reflexionó sobre el último partido de su equipo, la caída por 3-1 ante Vélez que los ubicó en este desempate, y aseguró que harán todo lo posible por conseguir la salvación: “Es totalmente diferente a pelear por un trofeo. Lo tengo en cuenta, lo sabemos, lo sabe la gente y la ciudad. Tenemos 90 minutos para cambiar todo lo que hicimos mal en el partido pasado contra Vélez, no nos quedamos para nada conformes y sabemos muy bien que no es la forma de competir. Tenemos que mejorar, dar un vuelco de juego y de actitud 100%”.

16.00. La última definición

Será la 13° ocasión en la que un descenso debió dirimirse en un desempate entre dos equipos de primera, y la primera vez que esto sucede desde 2014, cuando Atlético Rafaela condenó, justamente, a Colón a ese destino gracias a su triunfo por 1-0. En esa campaña, el Sabalero había sufrido la quita de siete puntos, sancionada por la FIFA, a partir de una deuda que había contraído con el club Atlante de México por el pase de Juan Carlos Falcón en 2007.

15.45. El antecedente más reciente

Colón y Gimnasia compartieron la zona B en la más reciente Copa de la Liga, en plena lucha por el descenso, por lo que se enfrentaron por última vez en la segunda fecha de ese torneo. En aquella ocasión, el Sabalero se llevó una victoria por 2-0 en lo que era un arranque positivo de esa campaña.

Colón venció a Gimnasia por 2-0 la última vez que se enfrentaron, por la segunda fecha de la Copa de la Liga
Colón venció a Gimnasia por 2-0 la última vez que se enfrentaron, por la segunda fecha de la Copa de la Liga - Créditos: @Fotobaires/Juan Jose Garcia

15.30. Una lluvia torrencial en el escenario

Las fuertes tormentas que se registraron durante la mañana en Buenos Aires llegaron también a la ciudad de Rosario, que vio cómo el estadio de Newell’s quedó fuertemente afectado por el temporal en la previa de la definición. Sin embargo, se espera que el partido tenga lugar como estaba dispuesto originalmente.

15.15. La última oportunidad

Bienvenidos al Liveblog de Colón-Gimnasia, el desempate para definir el segundo descenso de la primera división del fútbol argentino, después que se confirme la pérdida de categoría de Arsenal y que ambos equipos queden igualados en puntos en la tabla anual. El encuentro, que tendrá lugar en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, comenzará a las 17 y tendrá transmisión de ESPN Premium.