Anuncios

El COI levanta el veto a Vince Matthews 50 años después

ATLETAS VETADOS (AP)
ATLETAS VETADOS (AP)

Más de 50 años después de que fue vetado por su discreta protesta contra las injusticias raciales en los Juegos Olímpicos de Múnich, el Comité Olímpico Internacional permitirá que el velocista medallista de oro, el estadounidense Vince Matthews, regrese a los juegos.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos recibió una copia de la carta que aclaró que Matthews, de 75 años, podrá atender futuras justas.

“Es una buena noticia y con una larga espera”, indicó la directora ejecutiva de USOPC Sarah Hirshland el lunes.

Matthews y Wayne Collett, ambos de raza negra, terminaron uno y dos en los 400 metros en la justa de 1972. Mientras sonaba el himno nacional durante la ceremonia de medallas, Collett se paró con sus brazos en la cintura. Matthew se tomó la barba, cruzó los brazos y jugueteó con los pies.

Cuatro años después de que Tommie Smith y John Carlos levantaron el puño de manera desafiante en la ceremonia en México, Matthews volteó su medalla mientras se bajaba del podio. Los aficionados lo abuchearon y pitaron mientras él y Collett, quien falleció en el 2010, se dirigían al túnel.

El presidente del COI en aquel momento, Avery Brundage, quien también era estadounidense, removió a los velocistas de los Olímpicos de por vida: “El mundo entero vio el desagradable despliegue de sus dos atletas cuando recibieron las medallas de oro y plata en el evento de ayer de los 400 metros”, le escribió al USOC.

Al día siguiente, los atletas explicaron por qué lo habían hecho.

“Durante seis o siete años, me he parado en atención mientras suena el himno nacional, pero no puedo seguir haciéndolo con la consciencia tranquila por la situación en el país”, indicó Collett.

Matthews estuvo de acuerdo.

“La gente se para en atención y quieren que te pares en atención también, y olvidar todo lo de alrededor. Es imposible”, aseguró.

Matthews ha rechazado entrevistas a través de los años y no respondió a un correo electrónico de The Associated Press. En un intercambio por correo electrónico con nbcsports.com, el reportero Tim Layden, quien publicó un largo reportaje en los Olímpicos de 1972, Matthews comentó:

“Mi participación olímpica terminó hace casi 50 años. A través de los años, he hecho el concertado esfuerzo de seguir adelante pensando en el futuro. Vivo con esta frase ‘Cuando ver hacia atrás no te interesa más, estás haciendo lo correcto’. En este punto de mi vida, lo correcto es ver hacia el frente y no hacia atrás”.

Le tomó al COI casi 50 años aceptar a Smith y Carlos de vuelta tras el icónico gesto. Pero en ese momento no hicieron el intento de arreglar la situación de Matthews y Collett, cuyas victorias ocurrieron un día después del ataque terrorista en la villa olímpica.