Anuncios

COI busca soluciones ante amenazas de boicot a París 2024

CUBA-BACH (AP)
CUBA-BACH (AP)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach reiteró este viernes que se buscan vías de solución para que los deportistas con pasaportes rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 ante las amenazas de un posible boicot, pero todavía no hay una decisión tomada al respecto.

Bach realizó una visita de dos días a Cuba a donde se encontró con deportistas y dirigentes del sector, al tiempo que encabezó las donaciones de una pista de atletismo y una cancha de baloncesto, esta última entregada a la isla por Panam Sports, la organización regional.

“Es demasiado pronto para hablar de cualquier tipo de boicot. Todavía no hablamos de los juegos en París, así que continuaremos con estas consultas y luego haremos una recomendación”, dijo el dirigente mundial cuando se le preguntó sobre la iniciativa encabezada por Ucrania y su presidente Volodímir Zelenski para impedir a Rusia y Bielorrusia formar parte de los Juegos Olímpicos de París 2024, ni bajo la bandera neutral.

Bach insistió en el factor humano y en la prioridad de los atletas como deportistas por lo que se “exploran caminos” para lograr una solución ante la polémica, aunque no definió cuales serían las alternativas

La delegación del COI, llegó a la isla el jueves por la tarde acompañada de máximo directivo de Panam Sports, el chileno Neven Ilic y se espera que antes de partir en la tarde de este viernes sean recibidos también por dirigente políticos del país.

Durante un encuentro con atletas de alto rendimiento y tras la inauguración de la pista de atletismo en el Estadio Panamericano en La Habana, Bach destacó el nivel de deporte de alto rendimiento en la nación caribeña.

“Todos en la comunidad olímpica de Cuba pueden estar orgullosos de sus grandes éxitos”, dijo Bach. “Cuba es un importante país para el deporte que ha ganada 235 medallas en los Juegos Olímpicos, esto con la población de 11 millones de habitantes es un récord”.