Anuncios

Cobresal y Huachipato definen la liga chilena en la última fecha, Colo Colo se cayó

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El líder del campeonato chileno Cobresal marcó un gol en el minuto 95 para ganar de remontada este domingo a Universidad de Chile por 4-3 que le daba el título, pero su perseguidor Huachipato anotó en el 97 a Ñublense el 1-0 que prolonga la definición de la liga chilena para la última fecha.

Colo Colo, que también llegó con opciones de título, cayó por 0-2 ante Unión Española y se despidió del sueño del bicampeonato.

El conjunto minero debía ganar y esperar que sus rivales cedieran puntos en sus respectivos encuentros. La primera tarea les costó ante los laicos que voltear el marcador por 3-2, pero llegaron los goles de Julio Castro en el minuto 81 y el agónico de Gastón Lezcano en el minuto 95 para conseguirlo.

Antes habían marcado el panameño Cecilio Waterman y Cristhoffer Mesías para concretar el triunfo y llegar a 56 puntos tras el partido disputado en su casa, el estadio El Cobre.

Colo Colo perdía sin atenuantes en el golpeado gramado del Monumental desde el inicio del segundo tiempo, pero Huachipato empataba sin goles peligrosamente hasta que en el último suspiro llegó un tanto en contra, luego de que el balón golpeara en el defensa Enzo Guerrero para el infortunio de Cobresal.

El triunfo dejó a los acereros a dos puntos del líder, tentando a la suerte para arrebatarle el caramelo en la última fecha como ocurrió este domingo, y la derrota puso a los albos en el tercer lugar de la tabla a cinco puntos, aunque todos clasificados a la Copa Libertadores 2024.

En la pelea por la Copa Sudamericana, Palestino aprovechó su duelo contra el descendido Curicó Unido para ganar con un contundente 4-0 y regresar al cuarto lugar de la clasificación.

No obstante, esta plaza podría dar un premio mayor con el acceso a la Copa Libertadores en caso de concretarse el descenso de Magallanes la próxima semana.

Los carabeleros lograron evitar la bajada de categoría por una jornada más, luego de lograr un valioso triunfo por 2-0 ante Audax Italiano el sábado, y que Copiapó empatara con Universidad Católica a dos goles.

Magallanes quedó con 29 puntos en la penúltima posición de la tabla, mientras que los albirrojos están un puesto por encima con 31 unidades, con la ventaja de no depender otros resultados para salvarse.

Everton cedió terreno y pasó al quinto lugar con la derrota sufrida ante O’Higgins por 2-0 el sábado, en tanto que Unión La Calera venció 2-1 a Coquimbo Unido pero ambos se mantienen en los puestos de clasificación a la Sudamericana.

La sospecha de que Universidad de Chile no querría ganar para no ayudar a su archirrival Colo Colo quedó desterrada, con un desempeño que propició un autogol de Marcelo Jorquera y luego los dos tantos de Cristian Palacios y Leandro Fernández.

A pesar de perder, los laicos que están novenos con 37 puntos, todavía tienen una oportunidad de acceder a una copa internacional, pero dependen de que la Universidad Católica no gane, y de que Magallanes descienda para que la clasificación baje hasta la octava posición que ocupan los rayados.

El campeón chileno se definirá el próximo viernes 8 de diciembre, el líder Cobresal enfrentará de visita a Unión Española y Huachipato jugará en casa ante Audax Italiano.

En el resto de los partidos, Magallanes define su suerte en Primera ante Coquimbo Unido, Copiapó ante Everton, Curicó Unido se mide con Colo Colo, O’Higgins recibe a Palestino, mientras que Universidad de Chile lo hace ante Ñublense y Unión La Calera ante Universidad Católica.

(c) Agencia EFE