Anuncios

Coalición de Florida alerta sobre folletos "turbios" para la reubicación de inmigrantes

Miami, 31 ene (EFE).- Una coalición de grupos proinmigrantes de Florida advirtió este miércoles sobre la distribución en puntos del estado de folletos que promocionan viajes gratuitos de reubicación de inmigrantes, una iniciativa que debe ser tomada "con precaución" por el riesgo de "posible explotación" que oculta.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, en inglés) expresó en un comunicado su preocupación por recientes revelaciones en un medio local de que My Bright Horizons, un contratista de reubicación de inmigrantes, distribuyó en iglesias hispanas y haitianas de Orlando folletos que ofertan viajes gratuitos de reubicación.

Estos folletos fueron también distribuidos en los condados de Levy, Dixie y Gilchrist, tanto en inglés y español como en criollo haitiano, y han planteado preguntas a activistas proinmigrantes sobre "las verdaderas intenciones detrás de la iniciativa".

Según informó el Orlando Sentinel, la empresa responsable de la distribución de estos folletos tiene "un historial de beneficiarse de iniciativas gubernamentales, incluidos esfuerzos de reubicación de migrantes y operaciones de recuperación de desastres", recoge FLIC.

La organización se mostró preocupada por la posible "politización de tales iniciativas y las posibles implicaciones para los migrantes".

"Condenamos cualquier intento de explotar a las comunidades vulnerables con el pretexto de brindar asistencia, un uso engañoso y derrochador del dinero de nuestros contribuyentes. Es esencial que los miembros de nuestra comunidad estén informados y vigilantes en estos tiempos de incertidumbre", dijo Tessa Petit, directora ejecutiva de FLIC.

Petit pidió a los migrantes "extrema precaución" por operaciones de este tipo que pueden resultar "turbias" y estar "disfrazadas de ayuda".

Por ello, la coalición recomienda a la comunidad migrante que, antes de contratar los servicios de reubicación de cualquier empresa, "verifique la fuente y tenga precaución", cuestione sus intenciones y evite acuerdos o compromisos repentinos sin comprender a fondo los términos y posibles consecuencias.

Reitera la importancia de que los migrantes, en una situación como la descrita, busque la orientación de líderes comunitarios confiables.

(c) Agencia EFE