Anuncios

"La CNDH está con la transformación"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, reconoció que "sin titubeos" el organismo autónomo a su cargo está con la autollamada Cuarta Transformación, por lo que enfrentó reclamos de la oposición, que al compararla con la activista Rosario Ibarra de Piedra aseguró que "le queda grande el recuerdo de su madre".

Al rendir su informe anual de labores ante la Comisión Permanente, señaló que son tiempos de definiciones, por lo que la CNDH estará del lado de la 4T, lo cual, aseguró, permitirá dejar cimientos institucionales firmes y evitar regresiones.

"Son tiempos de definiciones y la nuestra no admite titubeos: estamos con la transformación, porque nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos", declaró. Sostuvo que "nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta comisión nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva".

La senadora panista Estrella Rojas le cuestionó: "¿Por qué sigue sin oponerse a la militarización? Urge hacer frente a las violaciones de los derechos humanos, no a guardar silencio", mientras que Laura Ballesteros, de MC, pidió un minuto de silencio por las víctimas del país, "a las que a todas se les han violado sus derechos humanos".

Germán Martínez, del Grupo Plural, mostró una fotografía en la que aparece Rosario Ibarra de Piedra junto a Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, y comparó a la ombudsperson con su madre. "Esta fotografía usted la debe honrar denunciando, como persona, violaciones a los derechos electorales antes que se abra la competencia a la CNDH. Si usted guarda silencio frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande, le queda grande la CNDH y le queda grande el recuerdo de su madre", declaró.

En respuesta, Rosario Piedra Ibarra exigió que ya no se use el nombre de su madre y dijo a la oposición que no tiene cara para hablar de ella cuando esos partidos fueron los que obstaculizaron la lucha de la señora Ibarra de Piedra.